Néstor Reverol: Se utilizaron cinco armas de fuego en sucesos de la C-1

Un microscopio, amaneció ayer jueves 27 de octubre en la mañana, sobre las sedes de la Policía de San Francisco, intervenida el miércoles en la noche. El viceministro de Sistemas Policiales, G/D Edilberto Molina inspeccionó las instalaciones de Polisur.

El huracán que sacude a Polisur se desató “luego de la presunta actuación de sus efectivos en la contención de una protesta que pretendía cerrar el Puente sobre el Lago de Maracaibo”, dijo el ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol Torres. Una balacera dejó cuatro heridos.

Proyectiles de los que ya se recogieron evidencias. “Se colectaron nueve conchas, de cinco armas diferentes”, explicó el ministro, acompañado del director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, y los jefes militares y policiales del Zulia.

“Hemos ordenado una investigación profunda con el director nacional del Cicpc sobre la presunta participación de esos funcionarios”, puntualizó, enfático, en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Zulia.

Mientras dura la intervención de Polisur, de la que dijo el ministro “la resolución será publicada en las próximas horas en Gaceta Oficial”, el director de Polisur será el coronel (GNB) Rubén Rodríguez López, quien llevaba apenas 10 días como subdirector de la Policía Nacional Bolivariana en el Zulia.

“Los expertos del Cicpc, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) llegaron a la sede de la dirección general de Polisur, en la circunvalación 1. Inspeccionaron el parque de armas y las instalaciones”, informaron fuentes policiales.

El procedimiento fue encabezado por el viceministro Edilberto Molina. “Estuvieron en la dirección general y en los comandos”, informaron fuentes.

Buscan la correlación entre las “nueve conchas de cinco armas incautadas en el sitio de la protesta”, como informó Reverol, con las pistolas que utilizan, en sus funciones orgánicas, los efectivos de Polisur.

En Maracaibo, ayer, Reverol ofreció detalles de la “mala praxis policial que investiga el fiscal 76 nacional, ocurrida en el desvío de una marcha de la oposición que pretendía tomar el Puente sobre el Lago de Maracaibo”, precisó el ministro. Calificó de “lamentable hecho” lo sucedido en la C-1.

Por el caso hay un detenido: el exdirector de la Policía de San Francisco, Danilo Vílchez. “Se le ordenó al comandante de la Polisur que se retirara e hizo caso omiso. Se determina la responsabilidad de la policía como órgano de seguridad, que no excluye la responsabilidad individual de cada funcionario”, explicó el ministro.

Del ex director se conoció que “permanece recluido en la sede del Cicpc Zulia”.

Fuentes informaron, además, que “el viceministro Molina se reunió con el alcalde de San Francisco, Omar Prieto, en el marco de la intervención”.

Ya la primera autoridad sureña había anunciado, el mismo miércoles en la noche que se sometía a la decisión del ministerio. “Acato la decisión del Ministro @NestorReverol del proceso de intervención de la Policía Bolivariana de San Francisco @PoliciaSanFco”, escribió Prieto en su Twitter.

La operatividad de Polisur no queda limitada. “La policía seguirá trabajando”, precisó Reverol. “El 16 de noviembre inician las operaciones de la Mancomunidad Policial del Eje Metropolitano con Maracaibo, San Francisco y La Cañada de Urdaneta”, dijo.

Reverol anunció seguir ‘apretando las clavijas’ policiales. “La semana que viene habrá una reunión con los directores de 141 cuerpos de seguridad de todo el país. No vamos a tolerar desviaciones”, puntualizó.

DC|P

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...