Nat Geo estrena documental sobre el cambio climático con Leonardo DiCaprio: «Antes que sea tarde» (Vídeo)

El director Fisher Stevens y el actor y productor ganador del Óscar por «El renacido» invitan a los espectadores a conocer a expertos y políticos de todo el mundo que exponen el desafío que plantea el calentamiento global, y a descubrir pistas para hallar soluciones a este problema.

Leonardo DiCaprio tiene un mensaje para el mundo y no es un mensaje muy cómodo. De hecho, el mensaje del actor es preocupante, incluso de terror, y debe ser asimilado por todos ‘antes que sea tarde’.

Para nadie es desconocido que hay algo llamado calentamiento global, pero muy pocos son conscientes de la gravedad del asunto. ¿Acaso entienden cuáles son las repercusiones del derretimiento de los polos, del aumento de la temperatura o de los bruscos cambios climáticos en determinadas zonas del planeta?

Leonardo DiCaprio tampoco entendía muy bien qué estaba en juego y por eso inició un viaje de tres años por todo el planeta para identificar de primera mano cuánto está cambiando nuestro hogar por efecto del mismo hombre. Y es que en realidad no falta mucho para vivir una verdadera película de horror apocalíptica. ¿Acaso la Tierra está condenada?

En última instancia, esa parece ser la pregunta que intenta responder Antes que sea tarde (Before the Flood), el documental que National Geographic estrenó este domingo para devolver el tema del cambio climático al debate, sobre todo después de la Cumbre del Clima de París de 2015, donde 195 países se comprometieron a “realizar esfuerzos” para limitar el aumento de la temperatura global no mayor a 1,5 grados en comparación a la era preindustrial. ¿Es un trabajo difícil? Sin dudas, más aún si nadie le recuerda a los gobernantes del mundo que tienen una misión que cumplir. DiCaprio es una de esas voces insistentes y este documental es un esfuerzo para que nuestro planeta no sea condenado al olvido.

Antes que sea tarde es una producción honesta y alarmista, sin que este último adjetivo tenga alguna connotación negativa. La alarma es necesaria. No hay otro modo de hacerle ver a la población global que está en peligro el futuro de las próximas generaciones. ¿Es chocante? El documental lo es y el mismo DiCaprio es pesimista al respecto, pero aún así está intentándolo. Antes que sea tarde no se queda en la alarma. Tiene propuestas. Tiene alternativas. Tiene una voz de esperanza que está haciendo frente a los enemigos del planeta.

“El cambio climático es el mayor peligro que enfrenta nuestro planeta. Debemos trabajar juntos como una voz colectiva para exigir acciones drásticas ya. Nuestra supervivencia depende de ello. Este documental traduce los síntomas y las soluciones del cambio climático antes de que la información sea distorsionada, como pasa muy a menudo, por aquellos que tienen un interés económico en la producción de combustibles fósiles”, declaró Leonardo DiCaprio antes del estreno del documental.

A su turno, el director Fisher Stevens indicó que “si uno pudiera saber la verdad sobre el daño que ya le hemos hecho al planeta y cuánto tiempo nos queda para encontrar soluciones antes de que todo el ecosistema colapse, ¿querría saberla? Ya no podemos hacer la vista gorda sobre este problema y esperar que se solucione por sí solo”.

“Tengo la esperanza de que este documental sea un llamado de atención sobre el destino inexorable que nos espera si no actuamos”, manifestó.

La crisis medioambiental es un hecho irrefutable. Desde Groenlandia hasta Indonesia, el equilibrio del clima mundial ha sido roto y arreglarlo solo depende de las mismas personas. ¿O es demasiado tarde?

https://youtu.be/4xEYOMXdGe8

DC|HC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...