Médicos alarmados ante aumento de casos de difteria por falta de vacunación

Las recientes muertes producidas por el contagio de difteria en el estado Bolívar, y posterior aparición de un caso sospechoso en Anzoátegui han generado alarma entre los venezolanos y mantienen en alerta a los médicos.

La médico infectóloga Tibisay Triana explicó que la difteria es una enfermedad bacteriana producida por un bacilo grampositivo llamado Corynebacterium diphtheriae, y que genera la toxina involucrada que provoca la afección que se desarrolla en pacientes con un criterio clínico compatible, reseña El Tiempo.

La especialista alertó que el incumplimiento del esquema de vacunación ha traído como consecuencia la vulnerabilidad en el sistema inmunológico de la población. “Se debió mantener una cobertura de vacunas en niños por encima del 90% y en adultos sobre el 75%”, aseguró.

Triana explicó que después de haber completado el plan de vacunación, que inicia a los 2, 4 y 6 meses de vida con dos refuerzos a los 18 meses y a los inco años, se deben recibir los refuerzos cada diez años con la inmunización de la doble bacteriana que contiene toxoide y difteria.

Triana preparó un documento que ayuda a refrescar la memoria de los galenos sobre causas y tratamientos, luego de tratar a una niña con los sintomas similares a los de la enfermedad.

Las especialistas del hospital Luis Razetti de Barcelona, temen que el bajo porcentaje de inmunización traiga como consecuencia un brote de difteria en la entidad, pues gran parte de los anzoatiguenses se encuentran desprotegidos.

EN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...