Huracán Matthew dejó solo desesperación en Haití

Un grupo de damnificados en Haití saqueó algunos camiones con ayuda humanitaria desplegados para atender a las víctimas del huracán Matthew, el cual se estima que dejó 900 muertos.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien se encontraba de visita en la nación caribeña, aseguró que vio uno de los incidentes en Les Cayes, en e sudoeste del país.

Ban prometió más ayuda para Haití y urgió a la comunidad internacional a donar más.

Según el gobierno, más de 1,4 millones de personas necesitan ayuda humanitaria de manera urgente.

La tensión se ha intensificado en las calles debido a que la ayuda todavía no ha llegado a muchas familias, cuyos cultivos quedaron destruidos y cuyos suministros de agua potable se han agotado.

La policía haitiana y las fuerzas de paz de las Naciones Unidas usaron gases lacrimógenos para dispersar a unos 100 residentes que atacaron convoys con ayuda humanitaria en Les Cayes, el sábado.

«Entendemos la impaciencia y la rabia de la población que está esperando la ayuda de emergencia. Estamos haciendo todo lo que podemos para facilitar la llegada de la asistencia tan pronto como sea posible», afirmó Ban.

Se estima que unas 120.000 viviendas quedaron destruidas cuando el huracán de categoría 4 azotó la isla el 4 de octubre con vientos de 230 kilómetros por hora.

También hay temores por un brote de cólera, pues se han registrado más casos y se han reportado varias muertes en el suroccidente del país.

El fugaz período de incubación del cólera lleva a que la enfermedad se propague con rapidez y que, si los pacientes no reciben tratamiento oportuno, mueran en corto tiempo.

La enfermedad llegó a la isla a través de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas después del terremoto de 2010 y ha matado a alrededor de 10.000 personas.

DC | BBC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...