Huracán Matthew dejó 108 muertos en Haití y se aproxima a EEUU

Haití es por el momento el país donde más víctimas mortales ha dejado Mattehw. El ministro del Interior, François Anick Joseph, confirmó la muerte de 108 personas, aunque Reuters aumentó la cifra hasta 136 en base a recuentos efectuados por las autoridades locales en las zonas del sur más afectadas. A ellos se suman otros cuatro fallecidos en República Dominicana.

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, afirmó, tras visitar el sur, que la situación es «muy grave» y que su país necesitará de la ayuda internacional para reparar los daños, aunque de manera oficial todavía no se ha decretado el estado de catástrofe, informa Efe. Se espera que el número de víctimas y damnificados —más de 21.000 personas fueron evacuadas en las últimas horas— siga aumentando conforme se tenga acceso a las zonas más afectadas por el dañino huracán, que según Naciones Unidas ha provocado ya en este empobrecido país la mayor crisis humanitaria desde el terremoto de 2010.

Leer también: Huracán Matthew toma forma de “calavera” durante su paso por Haití

Matthew amenaza además la precaria estabilidad política de Haití, al haber obligado a aplazar de nuevo las elecciones generales fijadas para este domingo. “Por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país”, explicó el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger. La semana próxima se fijará una nueva fecha para los comicios, adelantó.

En Cuba, la localidad de Baracoa ha quedado en ruinas y es una de las más dañadas, con al menos 749 viviendas afectadas por las inundaciones y más de 38.000 personas evacuadas.

DC|EP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...