Gerardo Blyde: TSJ no puede anular referéndum por denuncias del Psuv #10Oct

El abogado constitucionalista y alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, afirmó este lunes que ninguna sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), puede anular el proceso del referendo revocatorio presidencial.

«No hay una razón para que el TSJ pueda suspender jurídicamente ni constitucional el derecho de los venezolanos a exigir que se realice el referendo revocatorio», expresó.

Asimismo, afirmó que ante las presuntas irregularidades durante la recolección del 1%, a su juicio no pueden anular todo el proceso, porque se cumplió con el requisito.

«No se puede suspender todo el proceso porque un grupo de firmas estén denunciadas por el Gobierno», precisó.

En este sentido, reiteró que «el CNE ha retrasado el proceso» en vista que a su criterio el único requisito establecido por la Carta Magna era la recolección del 20%, del cual dependerá de la movilización de los ciudadanos para que se realice la consulta electoral en 2016.

Elecciones regionales

Por su parte, el alcalde criticó que las elecciones regionales se pretendan aplazar por la crisis económica, al considerar que las mismas debieron estar dentro del presupuesto nacional de 2016, o en su defecto solicitar un crédito adicional, lo que en su opinión «demuestra que el Gobierno no quiere medirse».

Blyde recalcó que constitucionalmente no se pueden alargar los períodos, en vista que «los gobernadores fueron electos por 4 años no más».

Por su último, consideró que en el futuro la Constitución debe ser modificada, al subrayar que en el cuarto año de mandato si un Presidente es revocado debe convocarse a elecciones, y no quede en el ejercicio del cargo el vicepresidente quien «no es electo por el voto popular».

DC|Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...