Fetrasalud le exige al Ejecutivo cancelar seis meses de aguinaldos

Pablo Zambrano, coordinador nacional del Movimiento Sindical de Base (Mosbase) y directivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) exigió al Gobierno nacional la cancelación de seis meses de aguinaldos en vez de los tres meses estipulados en los decretos nacionales.

El sindicalista comparó el pago de bonos de fin de año que realizan instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Consejo Nacional Electoral (CNE) con respecto a lo que reciben el resto de los empleados de la administración pública y emplazó al Poder Ejecutivo a homologar los pagos.

Consideró que seis meses de aguinaldos, calculados a base de salario integral, daría a cada trabajador un promedio de Bs. 396 mil, dinero que aunque no sería suficiente para cubrir los gastos totales de una familia y los compromisos familiares propios de fin de año, podría otorgar poder de compra a los trabajadores y ayudar a solventar necesidades básicas.

Ante los anuncios del presidente Nicolás Maduro de decretar una nueva alza salarial para finales de 2016, Zambrano exhortó al mandatario nacional a incluir este pago en los bonos navideños y que no sean anunciados después de efectuar los decretos de pagos de aguinaldos.

Trabajadores metropolitanos resteados

Pablo Zambrano acompañó el pronunciamiento realizado por el dirigente nacional de Mosbase y representante del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, Eladio Mata, quien denunció que, a dos semanas de levantar una protesta por reclamo de beneficios laborales en el ayuntamiento, la alcaldesa encargada, Helen Fernández, irrespeta lo establecido en la convención colectiva firmada por Antonio Ledezma.

Mata señaló que a pesar de haber aprobado una nueva escala salarial quedan pendientes beneficios contractuales como becas, juguetes, uniformes; entre otros y que, a pesar de que el Gobierno nacional no envía los recursos completos para la cancelación de aumentos salariales y de cesta tickets, a las arcas de la Alcaldía Metropolitana ingresaron 554 millones de bolívares que no fueron destinados para menguar el cúmulo de deudas laborales.

Las protestas seguirán, según apuntó Mata. Dijo que continuarán las luchas gremiales para obtener las reivindicaciones y que en los próximos días habrá elecciones sindicales para reafirmar la vocería sindical. En ese sentido, señaló que la alcaldesa encargada desconoce los beneficios laborales y ha incrementado la bonificación de los salarios.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...