Ex presidentes de América y España preocupados por represiones en Venezuela

El grupo de los ex jefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática) expresó este jueves 27 de octubre su preocupación por las acciones del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

IDEA recordó que los integrantes de la Asamblea Nacional de Venezuela han denunciado las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, que contrarían los valores, principios y garantías democráticos.

Además esas decisiones “lesionan los derechos fundamentales”. Por tal motivo, se declara “la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado” por parte de la administración de Maduro.

Los poderes ejecutivo y electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y los jueces penales subalternos “suspendieron el ejercicio de la voluntad popular mediante el voto, sea acudiendo al referendo revocatorio” de Maduro, o sea para la elección de los gobernadores de Estado, previstos a celebrarse el presente año.

Debido a esas situaciones, los integrantes de IDEA instan a la Organización de los Estados Americanos y a los gobiernos de sus Estados miembros a que pongan en marcha los mecanismos de protección de la democracia contemplados en la normativa que rige a la mencionada institución.

También respaldan la iniciativa de diálogo de Vaticano “en tanto y en cuando dicho proceso implique el previo acatamiento por el Gobierno de Venezuela del orden constitucional en vigor, el cese de las prisiones para sus adversarios, su respeto cabal de los derechos políticos, y la reversión de los actos orientados a impedir la manifestación de la fuente natural y primaria de la misma democracia, a saber, la soberanía popular a través del voto”.

DC|LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...