Evo Morales: «Por miedo» Chile frenó la presidencia de Bolivia en la Celac

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que Chile ha frenado que Bolivia asumiera en 2017 la presidencia de la Celac por el temor a que plantee su demanda marítima en una reunión del bloque latinoamericano y la Unión Europea (UE) que tendría que celebrarse ese año.

Chile «tiene miedo a Europa y América Latina con el tema del mar. Si está con la razón, con la verdad, no hay por qué tener miedo», dijo Morales a los medios en La Paz.

Morales anunció que Bolivia presidirá la Celac el año 2019.

Explicó que ya todo estaba acordado para para que Bolivia asumiera la presidencia el 2017 y que incluso él hizo el compromiso de no usar el evento para plantear el tema del mar, pero que, pese a eso, Chile rechazó a Bolivia.

Comentó que, para evitar la presidencia de Bolivia, se propuso a Honduras para esa instancia sabiendo que ese país «no tenía capacidad para organizar esa cumbre intercontinental», luego Honduras se retiró de la postulación.

«Algunas autoridades chilenas nos han perjudicado esta responsabilidad. No puedo entender tanta mezquindad o tanto abuso de Chile», dijo.

«Cuál era el argumento. En esa cumbre intercontinental Evo va a usar para el tema del mar. Yo dije, esos temas no vamos a usar, compromiso», relató el Mandatario.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...