Enfrentamiento entre estudiantes y policías dejó heridos y detenidos en Suráfrica

Varios estudiantes y agentes resultaron heridos este lunes en enfrentamientos, que ya se han saldado con una decena de detenidos, entre grupos de universitarios que reclaman una educación superior gratuita y la Policía en Suráfrica, según los organizadores.

La Universidad de Witwatersrand (Wits) de Johannesburgo volvió a ser este lunes el epicentro de las protestas desde que comenzaran hace tres semanas, mencionó Efe.

Los altercados se trasladaron después a las calles del centro de Johannesburgo, donde se ha cortado el tráfico y los agentes tratan de dispersar a los manifestantes.

La Policía ha disparado pelotas de goma y gases lacrimógenos en las calles del barrio estudiantil de Braamfontein, donde los activistas han quemado un autobús y han apedreado el camión de bomberos que acudió a apagar el incendio.

Vecinos y trabajadores de la zona han informado a través de Twitter de episodios de intimidación por parte de algunos estudiantes, que han hecho varias hogueras en la calle y han roto algunos escaparates.

Las manifestaciones se han repetido también en las universidades de Pretoria, Stellenbosch, KwaZulu-Natal, Free State y otros centros del país, la mayoría de los cuales permanecen cerrados debido a las protestas.

En Wits, un grupo de estudiantes atacó con piedras a los agentes de seguridad privada que les prohibían la entrada al senado de la universidad, donde los activistas pretendían celebrar una asamblea.

Varias furgonetas de Policía intentaban dispersar a los estudiantes violentos, pero una cadena humana formada por líderes religiosos y profesores de la universidad les impedía el paso mientras las pedradas alcanzaban a los guardas.

Una vez logró abrirse paso, la Policía dispersó a los protestantes con balas de goma, gas lacrimógeno y granadas.

Como consecuencia, varios estudiantes resultaron heridos, informaron los organizadores, que no precisaron su número.

La dirección de Wits pretendía reanudar hoy las clases para llegar a tiempo a los exámenes finales de este curso, que iban a celebrarse a finales de este mes, pero los activistas interrumpieron en las clases con la finalidad de evitarlo.

Los disturbios podrían llevar a la suspensión indefinida del presente curso académico, algo que la dirección de Wits pretende evitar a toda costa por las graves consecuencias económicas y académicas que tendría para alumnos y personal universitario.

Los estudiantes de la plataforma «Fees Must Fall» (Abajo las tasas) piden a las universidades y al Gobierno que declaren «de inmediato» gratuita para todos la educación superior en Suráfrica.

Esta ola de protestas comenzó en septiembre, después de que el Gobierno anunciara una subida del importe de las matrículas de hasta el 8% para el próximo curso.

Los campus surafricanos han sido escenario de multitudinarias protestas estudiantiles desde hace más de un año.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...