Eligen a Antonio Guterres como sucesor de Ban Ki-moon

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas eligió hoy al ex primer ministro portugués António Guterres como el candidato para suceder al surcoreano Ban Ki-moon en el puesto de secretario general de la ONU.

Guterres, de 67 años, obtuvo la mayoría de los sufragios en una votación informal, también de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, por lo que su nombramiento, que aún tiene que ser ratificado por la Asamblea General, se da por descontado.

El ex jefe de Gobierno portugués y ex Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es “el claro favorito”, informó el embajador ruso Vitali Churkin. La votación formal en el Consejo de Seguridad está prevista para este jueves.

En un acto inédito en la historia de Naciones Unidas, todos los embajadores integrantes del Consejo de Seguridad acompañaron al presidente de turno del órgano, el ruso Churkin, a informar a la prensa.

“Después de nuestra sexta votación oficiosa, tenemos un claro favorito y su nombre es António Guterres. Hemos decido realizar la votación formal mañana por la mañana, a las 10, y esperamos que se pueda llevar a cabo por aclamación, es lo que esperamos”, declaró Churkin.

LA CUENTA DE GUTERRES EN TWITTER ES FALSA
El secretario general de las Naciones Unidas supervisa todas las operaciones de las Naciones Unidas de 193 miembros, a la vez que es es el más alto funcionario administrativo de la organización y máximo enviado internacional de alto rango a focos de conflicto.

“Este es un día importante para que el Consejo de Seguridad se junte, unido detrás de António Guterres, quien será un muy fuerte y eficaz secretario general de las Naciones Unidas en un momento crucial para el mundo y para esta organización”, apuntó el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft.

Samantha Power, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, dijo que “el avance” fue por el “desempeño y experiencia” del portugués. “Al final había simplemente un candidato cuya experiencia, visión y versatilidad a través de una serie de áreas demostró ser convincente”, manifestó Power a periodistas.

Un mensaje en Twitter en el que Guterres parecía saludar su designación era falso, según confirmó posteriormente la misión portuguesa en la ONU. Guterres realizará mañana jueves una declaración en Lisboa, indicó.

Guterres fue primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 y se desempeñó como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados de 2005 a 2015.

La totalidad de los otros nueve candidatos en carrera por suceder al surcoreano Ban recibieron vetos, dijo un diplomático a dpa bajo condición de anonimato, dado que estas consultas son secretas.

MALCORRA REPROCHÓ LA DECISIÓN
Una de las candidatas, la canciller argentina Susana Malcorra, felicitó a Guterres, pero advirtió que en el organismo multilateral queda “una asignatura pendiente con respecto al género”.

Malcorra, jefa de Gabinete de Ban hasta su asunción como canciller argentina, quedó relegada en la votación realizada en el Consejo de Seguridad. “Le deseo lo mejor en su gestión al frente de nuestra @ONU_es”, escribió Malcorra, quien lamentó que no se hubiera elegido a una mujer como secretaria general.

La canciller argentina era una de las postulantes mujeres a suceder a Ban junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea Kristalina Georgieva y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, ambas de Bulgaria.

Entre los candidatos figuraban también el ex ministro de Relaciones Exteriores de Serbia Vuk Jeremić y el ministro de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak.

BAN FINALIZA SU GESTIÓN A FINALES DE 2016
Ban, de 72 años, dejará el puesto a finales de año después cumplir dos mandatos, tras diez años al frente del máximo cargo de la ONU. Según las reglas de rotación no escritas, esta vez la elección le debería haber tocado a un candidato o una candidata de Europa del Este.

“Felicidades a António Guterres, el próximo secretario general”, escribió Georgieva en Twitter. “Mucho éxito en perseguir una ambiciosa agenda para las Naciones Unidas”.
La costarricense Christiana Figueres, quien había retirado su candidatura, se refirió a un “resultado agridulce”. La ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático manifestó su desilusión por que no haya sido nominada una mujer, aunque calificó a Guterres como claramente “el mejor hombre en carrera”.

La oficina neoyorquina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) escribió: “Felicitamos al nuevo secretario general de las Naciones Unidos António Guterres y nos alegramos de poder trabajar con él durante los próximos años”.

Por primera vez en la historia de la ONU, este año la Asamblea General celebró una audiencia informal con cada candidato a la Secretaría General en busca de hacer más transparente el proceso de selección del jefe de la organización.

Ese proceso requiere que el Consejo de Seguridad presente el nombre de su candidato a la Asamblea General de la ONU para que los Estados miembros decidan si ratifican el nombramiento.

DC | GPA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...