El Nacional: TSJ contradice a Maduro y resuelve el misterio de su nacionalidad (Vídeo)

La supuesta doble nacionalidad del presidente Nicolás Maduro ha sido uno de los argumentos que ha usado la oposición venezolana para asegurar desde hace un par de años que este no debería estar a cargo del país. Entre las acusaciones y afirmaciones opositoras de que existen pruebas de la supuesta nacionalidad colombiana de Maduro, han surgido contradicciones entre personajes del gobierno sobre el asunto.

Para 2014 el ex vicepresidente y actual diputado del Partido Socialista Unidos de Venezuela Elías Jaua; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y el propio Nicolás Maduro dieron a conocer en tres oportunidades sitios distintos sobre el sitio en el cual nació Maduro, pero todas desestimaban la supuesta nacionalidad colombiana de quien era trabajador del Metro de Caracas.

Maduro aseguró en una de las tantas cadenas nacionales a lo largo de su mandato que había nacido en Caracas, en la parroquia Los Chaguaramos, específicamente en Valle abajo. Incluso agregó haber sido bautizado en la popular iglesia San Pedro.

En otra oportunidad, mientras era entrevistado por una periodista española Elías Jaua aseguró que los rumores de la nacionalidad de Maduro eran parte de un plan orquestado desde Bogotá, Colombia.

“Maduro nació en una barriada popular de Caracas, baila salsa como ninguno y toca el timbal”, dijo Jaua para asegurar que quien fue diputado en 1999 nació en la parroquia El Valle, municipio Libertador de Caracas.

Por su parte, Tibisay Lucena, como cabeza del Consejo Nacional Electoral, mostró en el programa “Vladimir a la 1” copias del libro de presentación del registro de todos los niños que nacieron el día en el que presuntamente nació Nicolás Maduro. Hecho que ocurrió en medio de las acusasiones opositoras que pedían anular el cargo del mandatario por ser colombiano.

Lucena aseguró que nació en la parroquia la Candelaria, en una policlínica de la capital venezolana.

En reiteradas oportunidades, los diputados opositores aseguraron que la partida de nacimiento de Nicolás Maduro debe decir obligatoriamente que es hijo de madre colombiana y que eso representaría la prueba que confirmaría que el presidente tiene doble nacionalidad y no puede ejercer el cargo, según el artículo 41 de la Constitución nacional. En la sesión extraordinaria del domingo 23 de octubre este fue el argumento esgrimido por la diputada Dennys Fernández en el debate sobre la restitución del hilo constitucional.

“¿Por qué tanto silencio, por qué ocultar la nacionalidad de su madre y de sus hermanos?”, dijo la diputada refiriéndose al presidente.

Sin embargo, este viernes el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia que señala que según pruebas “incontrovertibles”, tienen “absoluta certeza” de que Maduro nació en Caracas, en la parroquia la Candelaria el 23 de noviembre de 1962.

La Sala Constitucional afirmó que las sentencias de la Sala Constitucional tienen carácter vinculante y efectos erga omnes, inclusive para todos los órganos del Poder Público Nacional.

Dato

El articulo 227 establece: «Para ser elegido presidente o presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución».

http://dai.ly/x4zm20e

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...