Dilficultades retrasan trabajos de remodelación del retén de El Marite

Luego del cierre temporal del retén de El Marite, por parte de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, el pasado mes de abril, los trabajos de remodelación avanzan a paso de morrocoy, a pesar de que la misma titular del ministerio se había comprometido luego del cierre y traslado de los reclusos a que en un mes los trabajos de rehabilitación estarían listos, para iniciar en este recinto penitenciario la aplicación del nuevo régimen penitenciario.

 

La Gobernación del Zulia es la encargada de adelantar los trabajos en el retén. “Las obras van lentas, podemos hablar de esa cifra en el avance pero falta mucho”, asegura el secretario de Seguridad, Biagio Parisi.

Los cerca de 1.800 reclusos que habitaban el retén fueron trasladados a distintas cárceles en una jornada de evacuación que se prolongó durante tres días. En julio pasado el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, inspeccionó las instalaciones del retén. Estuvo acompañado del secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez, y Parisi.

“En las instalaciones del retén de El Marite se está trabajando en la limpieza y en el desarrollo. También estamos asegurando las áreas para implementar el nuevo régimen penitenciario”, dijo la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela en Maracaibo, el pasado 30 de julio.

En esa oportunidad, la ministra admitió que no se trabajaba de manera holgada. “Se han presentado algunas dificultades; sin embargo, en unos días debo volver para realizar una inspección”.

“Los trabajos iniciarán apenas termine la requisa, que se hace con equipos antiexplosivos”, precisó Varela cuando divulgó, en Maracaibo, los resultados de la primera búsqueda donde se hallaron armas cortas y largas, explosivos y municiones.

Una supervisión que, hasta el momento, no se ha concretado. El cierre del retén trajo como consecuencia directa que el Zulia se quedara sin el recinto penitenciario con mayor capacidad, aumentando el hacinamiento en las comisarías y en los dos retenes que funcionan: Cabimas y San Carlos del Zulia.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, denunció recientemente que la cantidad de reclusos en las comisarías de todo el país es de “33.000 reos, 15 mil menos que la población recluida en cárceles”.

Para El Marite se anunció además de un nuevo nombre —Centro Penitenciario Francisco Delgado— “la incorporación al Sistema de Vigilancia Penitenciaria”.

Varela anunció, en abril, la aplicación del “nuevo régimen penitenciario” en el retén cuando se reabra.

DC|P

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...