Delsy Rodríguez: Juicio a Nicolás Maduro no procede

El chavismo que rodea al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vuelve a lo mismo: intenta que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anule la iniciativa de la Asamblea Nacional para adelantar un proceso de responsabilidad política del mandatario.

Como si la jugada de la suspensión del referendo revocatorio no hubiera sido lo suficientemente condenable, ahora quieren que el recurso que encontró el Parlamento para pedir cuentas a Maduro, también sea anulado.

¿Por qué no están dispuestos al debate político? Desde que la AN quedó en manos de la oposición, el gobierno ha usado a su antojo a las instituciones para restarle funciones a este órgano, hasta dejarlo prácticamente sin ninguna trascendencia.

Y justamente ha sido el TSJ, al que acuden de nuevo, el que ha emitido una serie de fallos anulando las decisiones de la AN. De diez proyectos que los diputados han pretendido aprobar, 6 han sido anulados por ese tribunal. Además asumieron las funciones del Parlamento al aprobar el presupuesto de 2017, sin debate alguno entre los parlamentarios. ¿Qué democracia funciona sin Parlamento?

El diputado Héctor Rodríguez, jefe del Gran Polo Patriótico en la Asamblea Nacional, entregó el recurso ante la Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el que demanda las últimas medidas que tomó la AN.

“Interpusimos un recurso contra el golpe de Estado parlamentario que planteará este jueves la Asamblea Nacional”, declaró el dirigente desde las afueras de la sede del Poder Judicial.

El martes los parlamentarios, de mayoría opositora, votaron por iniciar un proceso para establecer la responsabilidad política del mandatario nacional, por el incumplimiento de sus funciones y la violación de la Constitución.

Rodríguez, aseguró que la aplicación de esta medida no es procedente, debido a que el Parlamento está en desacato ante el Poder Judicial.

“Hasta que la Asamblea Nacional no acate la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, todas sus acciones no tendrán ningún tipo de efecto jurídico”, destacó Rodríguez, al recordar la decisión de las salas Electoral y Constitucional, que inhabilitaron la elección y la reincorporación de los tres diputados opositores de Amazonas.

La defensa de la Canciller

Por otra parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó hoy en Santo Domingo que el juicio político propuesto por el Parlamento de su país en contra del presidente Nicolás Maduro «no procede» porque esa figura jurídica «no existe en la Constitución» de esa nación suramericana.

«Es algo inventando, una ilusión, quizás inspirado en experiencias golpistas recientes parlamentarias como se dio en el caso de Dilma Rousseff», dijo Rodríguez en una rueda de prensa en Santo Domingo tras participar en la primera jornada de la reunión entre los cancilleres de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...