Cubanos forzados a salir de sus hogares ante inminente llegada del huracán Matthew

Compungido, el viejo Pedro González tuvo que dejar su casa ante la amenaza de un mar embravecido. El huracán Matthew, que impactará en próximas horas el oriente de Cuba, obligó a la evacuación preventiva de cientos de miles de personas de esa región de la isla. (Lea: Poderoso huracán Matthew ahora amenaza a Haití, Jamaica y Cuba)

Este cocinero retirado de 72 años, que vive en Cayo Granma, un islote de pescadores ubicado en la Bahía de Santiago de Cuba, debió dejar la casa junto con su hermana Ana y su madre Marina Varona, de 100 años y en silla de ruedas.

La evacuación se convirtió en una cuestión de vida o muerte en seis provincias del oriente de la isla, donde fue activada la «alarma ciclónica». «Se siente una cosa aquí… uno no quisiera dejar su casa, sus cosas, pero el mar va a subir y eso es muy peligroso», declaró González a la AFP, tocándose el pecho.

Atendiendo el llamado de las autoridades, González salió de su casa y tomó un bus rumbo a un improvisado albergue en una escuela de Santiago, ciudad situada a 900 km al este de La Habana.

Con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, Matthew, un huracán de categoría cuatro en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, avanzaba el lunes por el Caribe a 9 km/h.

Se espera que este lunes pase entre Haití y Jamaica, causando fuertes precipitaciones, tras lo cual se dirigirá al oriente de Cuba.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...