Cadáver explotó por daños en las cavas en el Universitario de Cumaná

Un cadáver, descompuesto desde hace un par de días, explotó la mañana de este miércoles 5 de septiembre en la morgue del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), en Cumaná. Los gases tóxicos y olores fétidos generados por la explosión afectaron a los pacientes hospitalizados en el área de Emergencias, ubicada al lado de la morgue, lo que ocasionó que tanto los enfermos como sus familiares decidieran irse del sitio y colocarse, con sus camillas, en los pasillos principales y entrada del centro sanitario.

La situación no es nueva, las condiciones internas de la morgue en el principal centro salud del estado Sucre, hace que se acumulen cadáveres que pasan hasta cinco días expuestos en el suelo del recinto y que exploten, afectando las áreas cercanas como la emergencia y pasillos principales. En el depósito de cadáveres existen dos cavas, explicó un trabajador que prefirió omitir su nombre, una no funciona a pesar de ser la más nueva y la otra labora al 30% de su capacidad.

“No es la primera vez que explota un cadáver, ya ha ocurrido al menos dos veces desde mitad de septiembre. Aquí no usamos formol, así que la preparación de cadáveres queda de parte de la funeraria donde se lo lleven, tampoco hay ningún tipo de desinfectantes ni cloro. Lo único que tenemos son guantes, pero por lo demás, aquí permanecen los cuerpos hasta que los retiren, por ejemplo, ahorita hay dos cadáveres sin identificar que tienen más de dos días y están a punto de putrefacción. Esto lo hemos denunciado desde hace tiempo”, expuso el trabajador.

Desde la dirección del hospital no hubo respuestas, personal de la institución evitó el acceso hacia el área de la dirección para obtener información oficial por parte de Ana Suárez, directora del Huapa. César Sánchez, secretario general del Sindicato de Profesionales y Trabajadores de la Salud (Siptrasalud) indicó que las denuncias sobre insalubridad y exposición de pacientes ante los gases tóxicos y fetidez de cadáveres son constantes y se suman al estado de insalubridad del centro sanitario, que carece de insumos básicos para la desinfección e higiene, así como de suministro constante de agua potable.

Sin derechos humanos
Tras la explosión de los restos mortales de un sujeto, que no estaba identificado por las autoridades y provenía de Carúpano (municipio Bermúdez) los pacientes en el área de Emergencias, contigua a la morgue, decidieron salirse del lugar y colocarse en los pasillos principales. Alirio Rodríguez, quien está hospitalizado por fractura de piernas, relató que desde la dirección del hospital les dijeron que estaba bien que permanecieran en los pasillos principales. “No aguantamos el olor, ya van tres días así y hoy decidimos salir de ahí. Nos pusimos aquí y en este lugar los médicos nos revisan y ponen tratamiento”, comentó.

Mientras las camillas permanecen en medio de los pasillos, personas con carretillas, bedeles con escobas y coletos, personal cargando bandejas con comida, visitantes, personal miliciano que se encarga de la custodia y todos quienes acuden al hospital por alguna u otra razón, pasan en medio de quienes reciben atención médica, como sorteando una pista de obstáculos.

Para la vocera del Sindicato Bolivariano de Profesionales de Enfermería (Sinboproenf), Sol Rodríguez, la situación es una violación constante de los Derechos Humanos de quienes requieren atención sanitaria. Relató que a la situación de la morgue se suman las reparaciones al área de Emergencias, paralizadas desde hace seis meses.

“Los médicos y las enfermeras hacen lo que pueden y brindan atención, pero la institución al mantener este caos y no culminar los trabajos en Emergencias, expone a los enfermos a una situación en la que no les garantizan el más mínimo derecho a la salud. Es una violación constante a sus derechos fundamentales”, dijo Rodríguez.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Sucre, José Gregorio Noriega, informó que iniciará investigaciones en torno al caso de la morgue de Cumaná. La denuncia, aseveró, será llevada ante la Comisión de Salud del parlamento venezolano, presidida por el diputado Juan Olivares. “Esto es solo un reflejo del estado dramático y dantesco en el que se encuentra la salud en Sucre”, dijo.

DC|EP

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...