2.000% más pagan clínicas por compra de materiales y equipos médicos

Retraso en el pago de los seguros, aumento de costo de medicinas en insumos médicos son algunas de las causas que las clínicas alegan para el aumento de las tarifas de las consultas y servicios de salud.

Representantes del sector reiteran que los insumos con los que trabajan se han encarecido más de 2.000% en 2016, lo que ha incidido en el monto que les cobran a los pacientes.

“Las situación de las clínicas es complicada, por no decir crítica. Los incrementos de las tarifas son el resultado del aumento exagerado de los precios de insumos médicos. Además, antes los proveedores nos daban créditos para pagar en 30, 60 o 90 días, ahora se debe cancelar por adelantado. Todo esto afecta mucho”, afirmó Manuel Meneses, director de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.

Añadió que el oxitócico, fármaco que se usa en partos y cesáreas para que el útero se contraiga, por ejemplo, ha subido cerca de 2.400%. Mientras en 2015 se podía comprar en unos 80 bolívares, este año lo menos que se paga por él son 2.000 bolívares. “El instrumental para laparoscopia también ha aumentado mucho. Una pinza que costaba 18.000 bolívares nos las ofrecieron hace poco en más de un millón de bolívares”.

Además del alza de los insumos, los centros de salud también se han visto afectados por los retrasos en los pagos de los seguros. “A las clínicas les toca pagarle a los proveedores de contado, pero los seguros pagan tres y seis meses después, cuando el dinero ya se ha devaluado. Hay un desbalance importante. Los números contables están en rojo”, refirió.

Aquiles Salas, presidente del Centro Médico de Caracas, coincidió con Meneses. Afirmó que los demás costos de las clínicas también se han elevado. “Hasta los aumentos salariales decretados por el presidente Nicolás Maduro han repercutido en el alto costo de la operatividad de las clínicas. Y aun así hay varias tarifas que están congeladas desde 2013, cuando se publicó la providencia administrativa 294 de la Superintendencia de Precios Justos”.

 

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...