Voto hispano decisivo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2016 (Vídeo)

Son al menos 13 millones de latinos los llamados a participar de las elecciones presidenciales que se realizarán en noviembre próximo en Estados Unidos y en las que se elegirá al sucesor de Barack Obama. Se trata de una cifra nada despreciable que resulta decisiva para quien quiera llegar a la Casa Blanca. Por ello, ambas campañas –tanto la de la demócrata Hillary Clinton, como la del republicano Donald Trump– idean todo tipo de estrategias para hacerse del llamado voto hispano.

No obstante, al margen de los cálculos electorales, de las campañas y del marketing político, hay un grupo de ciudadanos que, consciente del poder del voto latino, impulsa una iniciativa para que la comunidad hispana acuda masivamente a las urnas y participe en la toma de decisiones en Estados Unidos.

Y es que aunque son más de 55 millones de latinos viviendo en Estados Unidos, solo 25 millones puede votar. Sin embargo, en las pasadas elecciones de 2012 apenas 5 millones participaron de los comicios.

Por ello, nació el proyecto ‘Diles que voten’ que más allá de impulsar la candidatura de Clinton o Trump, busca promover la democracia y la participación de los latinos. Según sus promotores –en su mayoría jóvenes latinos de diferentes nacionalidades y ocupaciones diversas– la iniciativa pretende hablarle a la comunidad de amigos y familias de los latinos en EE.UU. para pedirles que se registren y salgan a votar en los próximos comicios.

“La participación de la comunidad latina en las elecciones en los Estados Unidos es baja cuando podría ser decisiva (…) Hemos visto que la comunicación de campañas electorales dirigidas a la comunidad latina resultan frías y carentes de emoción. Los latinos somos muy emocionales y ubicamos siempre a la familia al centro. Por eso, decidimos lanzar esta campaña desde el motor principal de los latinos: sus familias”, explica Roberto Trad, director ejecutivo del movimiento.

‘Diles que voten’, según admiten sus promotores, tiene una meta fija: que la comunidad latina sepa que su fuerza puede decidir quién será la próxima o próximo presidente de los Estado Unidos, y que conozcan la trascendencia de esta decisión para ellos y para toda América Latina.

“La voz de los latinos, y especialmente de los jóvenes, es importante, porque su voto es un ejercicio democrático que cambiará el rumbo de la historia en los siguientes cuatro años de todo el mundo. Seis millones de jóvenes latinos nacidos en EE.UU. cumplirán 18 antes de la elección, el activismo inicia con el voto”, sostiene por su parte Oliva Barros, activista de derechos femeninos y voluntaria del Movimiento de jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al cambio climático en Ecuador.

Un censo de 2010 evidenció que los mexicanos son el grupo hispano más grande en el país, con el 63%, seguidos de lejos por los puertorriqueños, con el 9%, y los cubanos, con el 4%. Los colombianos, con dos millones de residentes, ocupan también un lugar importante en la población hispana que hizo de Estados Unidos su hogar. Por esta razón, voceros de ‘Diles que voten’ visitaron el país para impulsar la iniciativa y lograr que cada vez más personas participen en la toma de decisiones en Estados Unidos.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...