UCEZ se muestra preocupada: «Dos de cada 10 comercios no pueden ofrecer un empleo»

A un mes del inicio de la gira comercial, la Unión de Comerciantes del estado Zulia, muestra su preocupación por la situación que atraviesa el sector en el área metropolitana de Maracaibo. «El comercio marabino tiene las herramientas para ser el motor de desarrollo que brinde soluciones inmediatas pero en el actual escenario de crisis muestra una caída preocupante, que es insostenible y esto está afectando directamente a nuestros trabajadores», dijo Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión.

En su primera etapa, el estudio ha tenido como ámbito espacial la zona norte de la Ciudad, abarcando comercios que se dedican a actividades tan diversas como repostería, peluquería, mercería, ropa, bisutería, tecnología, juguetes y artículos para el hogar. Dicho estudio ha permitido detectar que la situación país es el principal causante de la caída en las ventas de forma consecutiva en los últimos tres meses.

Ante la caída general de las ventas, la capacidad de generación de empleo del sector ha disminuido. “En concreto, dos de cada 10 comercios hoy no pueden ofrecer ni un puesto de empleo y 4 de cada 10 manifiestan que sólo pueden dar un puesto de empleo”, acota Gudiño.

Otra información resaltante en esta primera etapa del estudio, es la referida al consumo de alimentos por parte de los trabajadores del sector comercial. «La población está concentrando sus compras en el rubro alimentos y, a pesar de eso,  ante el escenario de escasez y las crecientes dificultades para adquirir productos regulados, encontramos que 79.3% de nuestros trabajadores manifiesta que ha dejado de comer al menos en una oportunidad durante el último mes, para estirar el ingreso», precisa el gremialista.

El estudio también señala que 96.5% de los trabajadores del sector siente temor por quedarse sin alimentos en su casa, lo que revela la necesidad de adoptaruna estrategia efectiva de abastecimiento para enfrentar exitosamente la situación de escasez de alimentos que prevalece.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...