Trabajadores de Orinoco Iron exigen beneficios laborales

Desde este lunes 12 de septiembre, trabajadores de la estatal Orinoco Iron en Guayana, estado Bolívar, iniciaron una serie de protestas de calle, que realizarán de manera pacífica para reclamar beneficios laborales, aumento salarial y la realización de elecciones sindicales para relegitimar la lucha y representación de los trabajadores ante el patrono.

Orangel Palma, vocero del Movimiento Sindical de Base (Mosbase) y del Movimiento Once en Orinoco Iron, señaló que la primera manifestación realiza este lunes en la avenida Fuerzas Armadas será la primera de varias que se efectuarán durante los próximos días para reclamar ante la directiva de la empresa deudas que sostiene la planta fabricadora de briquetas con los trabajadores.

“Estamos manifestando el malestar e impotencia que tenemos, la preocupación por la planta porque este es nuestro único sustento, Nos dicen que desestabilizaos pero esta no será única protesta, hasta que se nos den beneficios, pasivos pendientes y se nos anuncie cual es el aumento salarial que recibiremos este mes. Estamos esperando que se pronuncie la empresa” expuso.

Indicó que, además de la solicitud de pagos, está la exigencia de mejoras en las condiciones de trabajo, así como denuncias de acoso laboral y de violación de artículos de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) con respecto a la libertad sindical y libre asociación. Señaló que en la empresa se requiere la realización de elecciones sindicales para renovar la representación gremial ante dos sindicatos que ya no son portavoces de los intereses de trabajadores y que uno de ellos, Sutrametal Bolívar, no está en el registro nacional de sindicatos y no tiene potestad para discutir contrataciones colectivas.

“Hacemos un llamado a que se convoque a elecciones sindicales, no podemos seguir desamparados, debe estar claro y que se sepa cual sindicato tendrá la administración de contrato y cual representará exactamente los beneficios de los trabajadores, y que sean los mismos trabajadores quienes manifiesten su voluntad sin ser coaccionados por la presidencia de la empresa” señaló.

orinocoiron0 orinocoiron1 orinocoiron2

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...