Se agudiza la escasez de pañales en Maracaibo

En un verdadero calvario se ha convertido para las madres marabinas conseguir pañales a precio regulado en los supermercados. Las afectadas denunciaron que el producto desapareció de los anaqueles desde hace tres meses aproximadamente y solo consiguen los “paquetes” provenientes de Colombia, pero con precios exorbitantes.

“La situación es bastante grave. Desde hace meses no compro pañales regulados en un súper porque no llegan. Solo se ven las marcas provenientes del vecino país, pero son muy costosas. Un solo paquete de 30 unidades puede salir en 12.500 bolívares, una barbaridad”, relató, a este rotativo, Isbel Pirela, madre de una niña de 6 meses.

Los datos señalan que una ama de casa tendría que emplear hasta el 55% de un sueldo mínimo (establecido por el Ejecutivo en Bs. 22.756, a partir del 1 septiembre) para comprar una unidad con 30 pañales y que, por lo general, puede durar menos de una semana.

Otras como Alejandra Marcano, de 35 años y madre de una pequeña de un año, añadió que en un día ha llegado a recorrer ocho supermercados para adquirir el producto al precio justo. “Siempre salgo con las manos vacías. Rara vez los ofrecen en los supermercados y cuando llegan los bachaqueros se adueñan de los pocos paquetes que venden. He visto que las madres hasta se agarran a golpes”, dijo.

Ante la baja producción del artículo y su desaparición de los anaqueles, la creatividad se impuso y algunas madres ya optaron por usar los denominados “pañales ecológicos” fabricados con plástico y telas absorbentes. En el mercado una unidad es ofrecida entre 2.500 y 4.000 bolívares.

“La crisis nos ha llevado a buscar nuevas alternativas. Ahora estoy usando los de plástico, con material impermeable, y les coloco telas adentro. No tengo para dar todas las semanas más de 10.000 bolívares por un paquete, pero los ecológicos te dan la oportunidad de que lo puedes lavar varias veces”, comentó Isaura Martínez, residente de Santa Lucía.

Vendedores de las distintas cadenas privadas de supermercados informaron, a este diario que el cierre de la empresa Kimberly Clark, hace menos de un mes, agravó la escasez del artículo en el país. “la compañía era líder en la fabricación del producto (en especia la marca Huggies) y tenía varias fábricas especializadas para procesar los pañales desechables para niños. Hoy, por lo que nos dicen, muchas unidades están paralizadas y esperando por la reactivación del Gobierno, luego que tomara el control”, explicó una fuente que prefirió el anonimato.

En junio pasado, la Superintendencia para la Defensa de los Precios Socioeconómicos (Sundde) reajustó los precios de algunos artículos de higiene personal. A través de la providencia administrativa N° 053 se estableció que el costo regulado de un paquete de pañales talla P, G o XG de 30 unidades son de Bs. 306, Bs. 442 y Bs. 537, respectivamente. No obstante, dichas presentaciones son ofertadas por los “bachaqueros” hasta en 12.000 bolívares y más.

Sobre esto, Pirela explicó que la misma escasez ha disparado el valor de los “protectores desechables” infantiles en el mercado informal. “Ni en Las Pulgas se consiguen las marcas regulares. Un bulto (con 12 paquetes) lo ofrecen entre 35.000 y 50.000 bolívares (…), mientras que en las tienditas cada pañal lo ofrecen entre 300 y 500 bolívares”.

A principios de agosto, el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, se reunió con representantes de las empresas de higiene personal para evaluar acciones que permitan incrementar sus niveles de producción, en especial la fabricación de los pañales.

Indicó, en esa oportunidad, que ocho empresas nacionales formarían la “unión productiva” de pañales y toallas para cubrir el consumo interno dentro del país. “Venezuela posee un importante consumo de pañales y la nación tiene la capacidad para satisfacer la demanda”, afirmó.

DC | Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...