Rector Rondón: Máquinas propuestas por la Junta Electoral son insuficientes

Luis Emilio Rondón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), expresó que el ente electoral sigue discutiendo las condiciones necesarias para continuar con el proceso de 20% para el referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

La autoridad indicó que se han discutido aspectos logísticos, financieros y de capacitación para que se dé continuidad con la recolección de las firmas.

Rondón aseguró que el CNE debe afianzarse en el artículo 72 de la Constitución de la República,que establece: “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”.

Aspectos importantes para el 20%

El rector Rondón dijo que las dos propuestas planteadas por la Junta Electoral, de utilizar 4.300 máquinas y 5.392 para la próxima etapa del revocatorio, son insuficientes.

“Es indispensable que el número de máquinas sea suficiente para garantizar que los venezolanos puedan ejercer su derecho”, dijo.

Rondón sostuvo que el CNE debe considerar la densidad poblacional y las variables geográficas para recolectar las rúbricas: «La distribución de las captahuellas debe ser estratégica para facilitarle el proceso al electorado».

Recalcó que este tipo de elección política comprende un horario de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00pm a 4:00 pm, “pero hay normativas que se han utilizado en procesos anteriores donde para el último día se extiende ese horario y se espera hasta el último elector de la cola».

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...