Putin desaprobó hackeo de informes médicos para atletas olímpicos

El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia desaprueba el hackeo de los archivos médicos de los atletas olímpicos, aunque sus resultados deben atraer la atención pública.

El comunicado de Putin el viernes se presenta mientras el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, informó que pedirá ayuda a Moscú para detener a los ciberpiratas, de los que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dijo están vinculados a Rusia.

Poco después de los comentarios de Putin, el grupo de ciberintrusos conocido como Fancy Bears publicó archivos de información médica de 11 atletas más que competieron en los Juegos Olímpicos del mes pasado. Así llegaron a un total de 40 deportistas en tres rondas de información publicada en Internet esta semana.

Los atletas, de cinco países diferentes, tuvieron permiso de los organismos deportivos o antidopaje para utilizar medicamentos que de otra manera estarían prohibidos para su uso en competencia.

La última filtración mostró en gran parte detalles de tratamientos de asma y antinflamatorios otra vez.

La AMA ha dicho que cree que la filtración está relacionada con las investigaciones sobre un programa de dopaje respaldado por el gobierno ruso, que incluía los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Sochi 2014.

El informe de una investigación publicado en julio provocó llamados a vetar a Rusia de los Olímpicos y condujo a una revisión de la elegibilidad de los atletas rusos para competir en Río.

Si bien Putin no asumió responsabilidad por el hackeo y las filtraciones, también insinuó que sirven a un propósito.

“No apoyamos lo que los ciberpiratas han estado haciendo, pero lo que han hecho no puede dejar de atraer la atención del público a nivel internacional”, mencionó Putin.

Agregó que los archivos “plantearon muchas preguntas: atletas sanos toman legalmente medicamentos prohibidos para los demás, mientras que las personas que sufren enfermedades graves son excluidas de los Paralímpicos por una simple sospecha”.

Bach indicó que el COI ayudará a la AMA, “incluyendo la comunicación con las autoridades rusas, para subrayar la seriedad del problema y solicitar toda la ayuda posible para detener a los ciberintrusos”.

Bach ha sido visto como un aliado de Rusia desde que fue electo en 2013 y se opuso a una exclusión absoluta de sus atletas de Río 2016.

Los equipos rusos fueron excluidos por completo de los Juegos Paralímpicos que en la actualidad se disputan en Río de Janeiro y la nación de Putin fue criticada por la contraparte de Bach, Philip Craven de Gran Bretaña, por una actitud de “medallas sobre moralidad”.

DC | AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...