Planes de seguridad del Zulia «no dan pie con bolas» Por Werner Gutiérrez Ferrer (@WernerGutierrez)

La delincuencia continua desatada en las zonas agropecuarias del Zulia, sin que el Gobernador Francisco Arias Cárdenas y su tren de gobierno, logren detener este terrible flagelo que parece convertirse en la «guinda final» para decretar la muerte de la ganadería y la agricultura de la región.

La frase que cala perfectamente en este grave y triste episodio de nuestra actividad agropecuaria es aquella usada en el refranero popular que dice “no da pie con bola” empleada cuando queremos referirnos a una persona que continuamente comete errores y fallas en su accionar.

Este parece ser el destino de las distintas acciones que en los medios de comunicación se nos anuncian desde la gobernación, en unión con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para intentar llevar calma a las miles de familias que ven desaparecer el esfuerzo de hasta cuatro generaciones de valientes zulianos que ha dado su mayor esfuerzo para producir los alimentos en tierras zulianas que reclaman 31 millones de venezolanos.

Desde la Unión de Ganaderos de la Villa del Rosario (Ugavi) se reportan solo en lo transcurrido en el presente año perdidas en 26 predios por sobre los 161.000,00 bs en manos del hampa común y de grupos irregulares armados, que no solo se llevan el ganado o lo sacrifican en los potreros, sino que desvalijan por completo las unidades de producción sin que los cuerpos de seguridad regional y nacional den respuesta alguna ante tales hechos, con lo cual se continua causando un grave daño a la estabilidad del sistema agropecuario regional.

Según las cifras que manejan los gremios ganaderos del vecino país un promedio de 10.000 reses son llevadas desde Venezuela a Colombia mensualmente. Al contabilizar las perdidas del rebaño nacional desde los estados Apure, Táchira y Zulia, el número se estima que este sobre el 1.0 millón de animales en los últimos 5 años, originando una merma importante en el rebaño bovino nacional, el cual llego a estar sobre los 14.5 millones de cabezas, y hoy ha caído por debajo de las 10.0 millones de ejemplares.

En el caso particular del estado Zulia, la vía preferida por los grupos irregulares armados para extraer el rebaño de nuestro país hacia tierras colombianas ha sido denunciada permanentemente por los gremios de productores del municipio Machiques. La zona de Demarcación de Tierras y Habitas Indígenas dentro de este municipio, es la vía de escape perfecta, literalmente es «tierra de nadie».

Es del común conocimiento que en esta vasta área que el Gobierno de Hugo Chávez Frías asigno arbitrariamente a la población indígena, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), el Frente Bolivariano de Liberación (FBL) y distintas bandas delictivas, en sociedad con algunos sectores de la etnia indígena Yucpa, son quienes bajo la mirada complaciente de los cuerpos de seguridad del estado, ejercen el control de la zona.

Recientemente Jorge Núñez, presidente de la Asociación Civil Ganaderos de Machiques (Gadema), amplio conocedor de esta problemática, ha señalado a El Tokuko, ubicada dentro de esta zona de demarcación, como la vía de mayor incidencia de extracción de ganado robado en el Municipio Machiques del Estado Zulia, existiendo solo 21 kilómetros de distancia entre el ultimo poblado del lado venezolano, y las tierras colombianas.

Hasta la modalidad empleada por los grupos delictivos para hacer «más lucrativo el negocio del robo de ganado», ha sido perfectamente descrito por los gremios ganaderos. Se sabe no solo las vías de escape, se conocen las aéreas de descanso donde se ubica el ganado entre jornadas de arreo. Solo los animales de mayor peso, son finalmente llevados para la venta a Colombia, los de mediano y bajo tamaño son dejados a los grupos cómplices de esta destructiva labor, para ser completado su levante y engorde, o para ser inmediatamente sacrificados y vendidos en carnicerías de la localidad.

Reconozco la valiente posición que han asumido los representantes de Ugavi y Gadema, así como de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago) y de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), al denunciar de manera incansable la situación de minusvalía en la cual se encuentran nuestros productores ante los grupos de irregulares que solo llevan destrucción al sector agropecuario de la región.

Sabemos cuánto arriesgan al hacer estas denuncias en un estado donde domina la impunidad y la complicidad, no solo de algunos sectores de los cuerpos de seguridad, sino también lamentablemente de una parte del sistema judicial venezolano, que no aplica la ley para castigar estas acciones que le quitan el alimento a nuestro pueblo, y llevan a la ruina a familias honorables que comparten la pasión de trabajar la tierra para el sustento de sus hogares.

Según estimaciones de Fedenaga, el promedio mensual de robos a nivel nacional estuvo cercano a  las 1.700 cabezas, en los primeros meses del presente año, sin embargo ante la inacción de los cuerpos de seguridad del estado, estos hechos se han elevado de manera exponencial, y el promedio actual puede llegar hasta las 12 mil reses robadas a nivel nacional por mes, lo cual nos indica que para el momento que culmine el año 2016, mas de 120 mil reses pueden haber desaparecido de las fincas venezolanas en manos de las bandas de delincuentes que dominan todas las zonas agroproductoras del país

El Zulia, Venezuela toda, merece un mejor horizonte, pide a gritos un cambio de rumbo. La situación de hambre de 23 millones de venezolanos los cuales solo realizan dos o menos comidas al día, nos exige la unión de voluntades para recuperar la producción de alimentos en nuestros suelos. Para ello, el control de la delincuencia, es una principales tareas a abordar. Si se puede!

 

DC / Ing. Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer / Ex Decano de la Facultad de Agronomía de LUZ / @WernerGutierrez

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...