“Paro armado” del ELN en este de Colombia causa cierre de escuelas

El departamento de Arauca, en el este de Colombia y fronterizo con Venezuela, mantenía este martes cerradas sus escuelas y presentaba problemas de movilidad por un “paro armado” que ejecuta la guerrilla ELN en esa zona del país.

Ante esta medida de fuerza, prevista hasta el jueves, el presidente Juan Manuel Santos recalcó que “la fuerza pública tiene las instrucciones de hacer todo lo que esté a su alcance para aplicar la fuerza y aplicar la ley” frente al ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista) , especialmente luego de que se alcanzara la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, dijo a medios locales que las autoridades decidieron suspender las clases “por protección de la vida de los estudiantes”, pues hay problemas para “transitar por las carreteras”.

“A cuatro madres que llevaban a sus niños al colegio les quemaron las motos”, explicó Alvarado al justificar la decisión oficial.

El gobernador también dijo que han sido colocados obstáculos en vías de la región, que se le impidió la circulación a una ambulancia que llevaba pacientes que necesitaban someterse a diálisis en la capital departamental, que “no hay transporte público” en muchas zonas y que el comercio cerró “por miedo”.

El fin de semana, el ELN, segunda guerrilla de Colombia después de las FARC, anunció un “paro armado” en el este del país, donde concentra su accionar, entre lunes y jueves de esta semana.

Estas acciones, comunes en los grupos al margen de la ley en Colombia, buscan impedir la libre circulación en las vías y detener la actividad comercial de una determinada zona.

Según el ELN, en este caso el paro tendría influencia en varios departamentos del este del país para “conmemorar” el aniversario 36 del Frente Domingo Laín, que opera principalmente en Arauca, hasta ahora el más afectado.

El comandante de la Octava División del Ejército, Luis Danilo Murcia, que opera en la zona afectada por el paro, explicó a la emisora La W que militares están vigilando las vías y organizando “caravanas para sacar productos” de las áreas campesinas de forma segura.

No obstante, dijo que era difícil evitar la influencia del paro del ELN porque en muchos casos “son terroristas de civil que intimidan a la población”, y son “difíciles de identificar”.

El ELN, surgido en 1964 a influencia de la Revolución cubana, y el gobierno alcanzaron en marzo un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz, que no se han instalado porque esa guerrilla persiste en la práctica del secuestro.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y fuerza pública, con saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...