OPEP prevé aumento suministros de crudo de productores rivales en 2017

La OPEP elevó el pronóstico de suministros de petróleo de los países fuera del grupo en 2017, en momentos en que nuevos yacimientos inician operaciones y las perforadoras de esquisto en Estados Unidos muestran mayor resistencia a la caída del crudo, lo que apunta a un mayor superávit el próximo año.

La demanda por el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promediará 32,48 millones de barriles por día (bpd) en 2017, dijo el grupo en un reporte mensual el lunes. La cifra se situó por debajo de un pronóstico anterior de 33,01 millones de bpd, reseñó Reuters.

La perspectiva de un superávit mayor de lo esperado se suma al desafío que ya enfrentan la OPEP y países que no son miembros del grupo, como Rusia, que están haciendo nuevos intentos de frenar los suministros. El petróleo se cotiza en cerca de 47 dólares por barril, la mitad de su nivel de mediados de 2014, en medio de un exceso de oferta.

La OPEP revisó al alza sus previsiones de suministros en 2016 y 2017, citando factores que incluyen la puesta en marcha del yacimiento de Kashagan, en Kazajistán, y un descenso por debajo de lo previsto en la producción de esquisto en Estados Unidos, y dijo que la perspectiva inmediata era de una mayor producción.

«Se espera que haya una mayor producción fuera de la OPEP en la segunda mitad de 2016 en comparación con la primera mitad», dijo la OPEP en el informe.

El cártel espera que la oferta fuera de la OPEP aumente en 200.000 barriles por día en 2017, frente a un descenso de 150.000 barriles por día de la anterior previsión. La revisión se debe principalmente a Kashagan, dijo la OPEP, debido a que el gigantesco yacimiento, retrasado por mucho tiempo, finalmente se pondrá en marcha. La previsión para este año fue revisada al alza en 180.000 bpd.

La OPEP mantuvo su bombeo de crudo cerca de máximos de varios años en agosto, al producir 33,24 millones de bpd, según cifras que el cártel reunió de fuentes secundarias, una caída de 23.000 bpd respecto a los niveles de julio, agregó el reporte.

La cifra de julio es la más alta desde al menos 2008, según una revisión de Reuters a los informes anteriores de la OPEP.

DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...