Menores de edad comienzan a salir de los campamentos de la Farc

El Comité Internacional de la Cruz Roja y dos delegados de las organizaciones sociales, serán los encargados de recibir a los menores de edad que comienzan este sábado la desvinculación de los campamentos de las Farc.

Los protocolos para que este 10 de septiembre iniciará el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos, fueron divulgados por el Gobierno y las Farc-EP divulgaron

Para ello se planteó conformar el equipo de traslado desde el punto de salida, compuesto por personal de la Cruz Roja, en el que se prevé la presencia de dos defensores de familia para resolver cualquier imprevisto que requiera su intervención.

Adicionalmente, en el lugar de salida se valorará preliminarmente el estado de salud física y mental de los menores de edad, verificará sus identidades y su información personal básica de lo cual dejará constancia en el acta de salida.

Equipo recepción
Terminado este momento, el equipo de traslado hará entrega de los niños, niñas y adolescentes al equipo de recepción conformado por representantes de Unicef que, con el apoyo de OIM, operarán los lugares transitorios de acogida previamente definidos por Unicef.

Allí se hará una segunda valoración médica y psicológica de cada niño, niña o adolescente con el fin de identificar cualquier situación que amerite atención especializada. Enseguida comenzarán las actividades preparatorias para la fase de reincorporación, reparación integral e inclusión social.

Por otro lado, se conformará un comité técnico de apoyo que tendrá como objetivo la elaboración de observaciones y conceptos dirigidos a los defensores de familia encargados del restablecimiento de los derechos de estos niños, niñas y adolescentes.

La Comisión de Implementación, Seguimiento, Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias, acordada el pasado 24 de agosto, realizará el seguimiento a la ejecución de las acciones previstas en el protocolo y el plan transitorio de acogida.

DC | EH

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...