Maestros y policías se enfrentaron en México

Maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes se enfrentaron con agentes de la Policía Estatal de Oaxaca, en el sur de México.

El enfrentamiento se originó cuando los maestros intentaron ingresar al Zócalo (plaza principal) de la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, la plaza estaba cercada por policías estatales para resguardar la festividad de esta noche en la que está programado que el gobernador Gabino Cué encabece el tradicional Grito de Independencia, que evoca el inicio de la lucha independentista del país en 1810.

Los maestros habían realizado una marcha que tenía como destino el Zócalo para dar su propio «Grito», pero se toparon con los agentes de seguridad.

En un primero momento hubo empujones entre las partes, pero los maestros intentaron romper el cerco con una camioneta. En este momento los policías lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes.

La respuesta fue inmediata de los manifestantes, que lanzaron cohetones y piedras. Cada ataque hacía replegarse sucesivamente a uno y otro bando.

Hasta ahora no hay informe oficial sobre heridos de este choque. La Policía Estatal se encuentra en el Zócalo y los manifestantes han tomado algunos camiones de transporte urbano y bloqueado calles aledañas.

La CNTE se opone a la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013, que pone fin a añejos privilegios sindicales e introduce un esquema de evaluación continua para el personal docente.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...