Maduro será uno de los 15 presidentes que asistirán a la firma de la paz en Colombia

El presidente Nicolás Maduro estará en Cartagena el lunes 26 de septiembre para la firma de la paz en Colombia entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Unos 2.700 hombres de la Armada y de la Policía colombiana brindarán seguridad a más de 2.500 personas, entre ellas 15 presidentes y el rey Juan Carlos que asistirán a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, informaron hoy fuentes oficiales.

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contraalmirante Evelio Ramírez, dijo a Efe se «implementó un dispositivo de seguridad muy importante para que la firma del Acuerdo de Paz no tenga ningún tipo de inconveniente ante eventuales acciones que pudieran interferir con la tranquilidad».

El acto central, en el cual el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko» firmarán el acuerdo, se celebrará el lunes 26 a las 5.00 de la tarde (22.00 GMT) en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena.

Ramírez detalló, que tiene a su cargo la seguridad de todos los eventos alrededor de la firma de los acuerdos, que se dispusieron unos 2.700 hombres entre efectivos de la Armada y de la Policía dispuestos para mantener el control, tanto de las «áreas marítimas como terrestres», alrededor de Cartagena.

«Tendremos unidades aéreas desplegadas en la ciudad como helicópteros de vigilancia y de salvamento, además de unidades aéreas de apoyo que van a estar establecidas en la base aérea de Barranquilla y en la base de Palanquero (centro)», dijo el oficial.

«Estableceremos una burbuja de seguridad, no solo en la parte marítima sino también en la terrestre y aérea para efectos de controlar cualquier intento de ingreso de cualquier nave que no esté autorizada», agregó.

Al pie de fuerza lo apoyarán cuatro buques que estarán salvaguardando la seguridad marítima, además de nueve lanchas de reacción inmediata que estarán «vigilando la bahía de Cartagena alrededor del Centro de Convenciones».

De otro lado, el contralmirante Ramírez dijo que el esquema de seguridad de los miembros de las FARC que asistan a la firma del acuerdo «lo manejará directamente la Presidencia (de Colombia), con un equipo especial que va a tener la responsabilidad del manejo y el acompañamiento permanente de ellos».

Advirtió que «de llegarse a encontrar a un guerrillero que no esté autorizado para estar en Cartagena o en sus alrededores, se reportará al Comando de Transición que hará la identificación pertinente y dispondrá lo que se debe hacer en este caso».

A la firma del acuerdo de paz han confirmado su presencia ese día en Cartagena los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Igualmente asistirán el rey Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay), así como el exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

También participarán los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Asistirán además la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la titular de la Cepal, Alicia Bárcenas; el presidente del banco de desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, y cancilleres de 27 países.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...