Insulza es necesario hacer el referendo revocatorio este año o la crisis será mayor

José Miguel Insulza, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo hoy que la crisis en Venezuela «será mayor» si no se realiza este año el referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

«Naturalmente hoy en día hay que hacerlo (el revocatorio), porque de lo contrario la frustración de la gente va a ser demasiado grande y eso va a conducir a una crisis mucho mayor», expresó en Montevideo el político chileno, durante su intervención en un desayuno de trabajos que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing de Uruguay.

Agregó que en Venezuela «no hay muchas soluciones», salvo la que se ha promovido en la mayor parte de los países de Suramérica y la comunidad internacional, que es la «búsqueda de un entendimiento».

«El referéndum revocatorio tiene que introducirse, si no hay referéndum no va a haber acuerdo. El referéndum lo inventó (Hugo) Chávez y la Constitución de Chávez», aseguró.

La oposición venezolana aseguró hoy que el revocatorio se puede celebrar este año tal y como ellos esperan, pese a que el Poder Electoral proyectó para el primer trimestre de 2017 la realización de la consulta.

Mientras, el alcalde del Municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, señaló que, debido a «miles de eventos fraudulentos» en la recolección de firmas para el revocatorio, cree «completamente imposible» que se celebre en 2017.

Sobre el tema económico, Insulza dijo que Venezuela «se aprovechó exageradamente» de los altos precios del petróleo durante la última década, por lo que, «en lugar de diversificar», le «cargaron todo» a una economía petrolera de 100 dólares por barril.

Según detalló, Pdvsa «era la ideal para la región» y explicó que la misma es la principal abastecedora de combustible en Estados Unidos, por lo que de perderse ese mercado «sería la ruina» para su economía.

En el ámbito político, el chileno acotó que el gobierno venezolano «no quiere dialogar» para buscar una salida a la actual situación, lo que en su opinión, es «un callejón sin salida» para la comunidad internacional.

«Mujica (ex presidente uruguayo) lo dijo una vez y yo lo repito, se corre el riesgo de una acción militar de izquierda o la radicalización de los militares en el poder. En Venezuela cada vez hay más militares en los cargos públicos, o una insurreccion de otro tipo», sentenció.

En esta actividad Insulza estuvo acompañado por el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y el ex canciller uruguayo Sergio Abreu.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...