Gobierno de Colombia y Farc firmaron Acuerdos de Paz en Cartagena #26Sep

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el líder de las Farc Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron este lunes los históricos Acuerdos de Paz alcanzados en La Habana, Cuba, para poner fin a más de 52 años de conflicto armado.

Londoño dirigió sus palabras al pueblo de Colombia, que a su juicio, siempre soñó con este día. «Hoy es el día en el que renacemos para echar a andar una nueva era de reconstrucción de paz».

Dijo que las Farc-Ep está haciendo gestiones para la creación del nuevo partido político.

«Vamos a pasar de la lucha clandestina a la lucha política (…) que nadie duda que vamos hacia la política sin armas, preparémonos para desarmar las mentes y los corazones (…) nosotros cumpliremos con el acuerdo, esperemos que el Gobierno también cumpla».
Aseveró que «con el acuerdo de la paz se pone fin a la lucha armada y aspira a sellar para siempre las armas». Dejó claro que las Farc siempre intentó evitar por todos los medios que la guerra se prolongara, pero que intereses poderosos internacionales lo impidieron.

Sin embargo, reconoció los esfuerzos del presidente Santos por lograr la paz; al tiempo que agradeció a Cuba y a los países garantes como Venezuela, Noruega y Chile; así como a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los acuerdos del pacto fueron alcanzado el pasado 24 de agosto en La Habana, Cuba después de cuatro años de conversación, contó con la participación de Venezuela, Noruega y Chile como países garantes del proceso.

Entre los puntos se encuentran: el plan de desarrollo agrario integral, participación política, acuerdo sobre la víctimas y una solución sobre el tráfico de drogas.

Sin embargo, para que el acuerdo entre en vigencia deberá ser aprobado el 02 de octubre en un plebiscito, un mecanismo promovido por Santos para darle más legitimidad a la paz.

ONU verificará cumplimiento del Acuerdo de paz
Por su parte El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo durante su intervención que las familias y las víctimas que perdieron mucho con esta guerra nunca podrán ser restaurados. «Sin embargo las víctimas han sido las voces más fuerte para lograr la paz».

Aseguró que estos acuerdos crean la paz duradera donde se respeten los derechos humanos.

«Ya no habrá paso para una política basada en la violencia (…) Ha sido un honor para la comunidad internacional apoyarlos en este esfuerzo».
Ban informó que a la comisión de las Naciones Unidos se les ha otorgado la verificación del cumplimiento de este acuerdo y que el equipo que se encargará de eso ya se encuentra en suelo colombiano.

«El lograr dividendos tempranos sobre estos acuerdos generará confianza en la población».
Agradeció a Cuba y Noruega, así como a Chile y Venezuela por ser países garantes de las conversaciones de paz.

Actos de paz
Los actos por el Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las Farc se llevaron a cabo en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena de India comenzaron con la presentación de los presidentes de Venezuela, Noruega y Chile, garantes de los acuerdos en La Habana, Cuba.

Seguido de la presentación de los mandatarios, procedieron a entonar el Himno Nacional del país neogranadino, y se cumplió con un minuto de silencio en homenaje por las víctimas del conflicto armado que hoy no están.

Para este acto más de 1600 funcionarios fueron despegados en la ciudad de Cartagenas para custodiar los actos por los acuerdos de paz.

Continuarán reuniones por la paz
Más temprano Humberto de la calle, jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia dijo que con esta firma se «termina definitivamente el conflicto con las Farc».

Comentó que luego de la histórica firma del Acuerdo de Paz, se tienen previsto una serie de actos donde habrán discursos de generosidad y de agradecimientos; además volverán a La Habana para agradecer a Cuba por ser el país donde se hicieron las conversaciones; además de otras actividades para cristalizar cada uno de los puntos.

DC | GV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...