En inauguración de la Cumbre NOAL solo participaron 19 cancilleres de 120

La canciller Delcy Rodríguez inauguró ayer la reunión de cancilleres de la Cumbre del Movimiento de los No Alineados que se celebra en la isla de Margarita. Solo estuvieron 19 de 120 ministros de Exteriores que debieron estar presentes, según datos de agencias de noticias internacionales y la cuenta de periodistas en el evento, lo que representa 16% de asistencia de los Estados miembros.

Los cancilleres que participaron fueron los de Cuba, Corea del Norte, Siria, República Dominicana, la India, Bolivia, Ecuador, Argelia, Burundi, Mauritania, Palestina, Eritrea, Zimbabue, Irán, Serbia, Qatar, Pakistán, Indonesia y Kuwait. Los demás representantes eran vicecancilleres, embajadores u otro tipo de altos funcionarios.

El embajador Milos Alcalay señaló que en esta cita no ha participado ningún canciller prominente o destacado de los que han estado en otras cumbres. En Teherán, en 2012, asistieron 50 cancilleres, 27 presidentes, 2 reyes, 7 primeros ministros y 2 jefes de Parlamento, además contó con la visita del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Ningún medio oficialista ha dado información sobre el número de ministros de Relaciones Exteriores o cuántas delegaciones ya están en el país. En canales como Telesur y VTV transmitieron ocasionalmente la cumbre. Se solicitó a la Cancillería venezolana información sobre una cifra de diplomáticos asistentes y no se obtuvo respuesta.

El medio Zee News reportó que el vicepresidente de la India, Hamid Ansari, se integrará hoy a la cumbre y la página web de noticias ahramonline reseñó que Egipto enviará al vicecanciller de Relaciones Multilaterales y de Seguridad Internacional, Hesham Badr.

“Creo que esta cifra y la forma poco transparente de dar el número de las delegaciones muestra que esta reunión con lo costosa que ha sido es un fracaso”, expresó Alcalay.

Que hayan faltado tantos líderes mundiales y altos funcionarios de Asia y África, a tan pocos días de la Asamblea General de la ONU, lo cual les permitía acercarse a Venezuela antes de la cita en Nueva York del foro mundial, es una clara señal para Alcalay de que hay una preocupación por lo que está sucediendo en Venezuela.

El embajador Oscar Hernández señaló: “Si el día de la inauguración fueron menos de 20 cancilleres, sin duda, es una inauguración bastante limitada. Lo que significaría que estamos ante un hecho en el que a Venezuela le está saliendo muy costoso ese evento desde el punto de vista político, interno y diplomático.

El diplomático añadió que esto refleja que la capacidad de convocatoria del gobierno no está en sus mejores niveles. Hernández dijo que en el pasado el país hizo cumbres muy exitosas y siempre habían tenido muy buena asistencia.

CIFRA
120 países integran el Movimiento de los No Alineados. 50 cancilleres, 27 presidentes, 2 reyes, 7 primeros ministros y 2 jefes de Parlamento participaron en la cumbre de Teherán en 2012.

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...