¡El nuevo requisito del CNE! Ordenan que se verifiquen cuatro dedos para recolección del 20%

El Consejo Nacional Electoral tiene listo el Manual de Funcionamiento de la Mesa que regirá la recolección de huellas del 20% de inscritos en el Registro Electoral, para solicitar el referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

La norma aprobada, en su página 10, establece que la captación de las huellas dactilares exigida será «de los dedos pulgar e índice de ambas manos». De esta manera, ya no bastará con poner el pulgar en la captahuella sino que se requerirá verificar cuatro huellas. Tal decisión aumentará el tiempo promedio de elector por máquina durante el proceso del 20%.

Durante la recolección del 1%, el promedio de validaciones efectivas por cada captahuella a escala nacional fue de 260 personas por día. Según ese cálculo, extrapolando ese promedio a la cantidad de equipos captahuellas para el 20%, diariamente podrían autenticar su huella y firmar en los cuadernos de respaldo al referendo 1.388.920 personas. Con ese dato, se calcula que durante los tres días (26 al 28 de octubre) apenas 4.166.760 ciudadanos podrían lograr su objetivo, un total levemente superior al mínimo exigido en el artículo 72 de la Constitución.

Pero ese cálculo pudiera afectarse al aumentar el tiempo promedio de elector en cada máquina, pero no los horarios de registro de voluntades. De hecho, el documento firmado por los rectores del Poder Electoral ratifica el horario y el mecanismo de cierre de las mesas, tal como había sido anunciado luego del directorio de la semana pasada.

En ese sentido, se confirma que durante los tres días que dure el proceso, del 26 al 28 de octubre próximo, los puntos de recepción cerrarán sus puertas a las 4 de la tarde. El papel no dice nada con respecto a extensiones mientras haya electores en cola, como en unas elecciones.

Por si fuera poco, la Norma de Funcionamiento de la Mesa establece que a partir de las 2 de la tarde de cada jornada solo 70 personas podrán ingresar al recinto para poner su huella y garantizar el cierre a las de la tarde. El papel dice, expresamente: «A tales efectos, a las 2:00 de la tarde de cada día de jornada, se contabilizarán 70 electoras o electores por Punto de Recepción, quienes podrán ingresar a otorgar su manifestación de voluntad, hasta la 4:00 de la tarde, hora de declaratoria formal de cierre de la jornada de recepción.

DC | TCD / Victor Amaya

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...