Delincuentes se apoderan de la Basílica de San Francisco y de los feligreses

desvalija Basílica del sur y roba piezas de carros a feligreses que asisten a los servicios

“No aguantamos más. La delincuencia está desvalijando poco a poco la Basílica menor de San Francisco. Nos han dejado sin electricidad, sin aires acondicionados y han ido espantando a los feligreses”.

“Los fieles han dejado de venir y no puedo quedarme de brazos cruzados. Lo más fácil sería irse, pero confiaron en mí para administrar la iglesia del Padre Vílchez y eso seguiré haciendo, pero necesito que las autoridades nos apoyen”, denunció el párroco del templo Santísimo Cristo, Leonardo López Quintero.

La madrugada de ayer, los vándalos rompieron el vidrio de una ventana, forzaron una cerradura y volvieron a robar equipos de sonido. Los hampones han irrespetado el espacio eclesiástico innumerables veces desde mayo de 2014. Todos los robos, dice el sacerdote, “han sido reportados a la policía municipal y a la del Zulia”.

La situación se ha agravado: de robos a equipos, pasaron a atacar a los fieles. No se está tranquilo en los servicios. A la gente “han llegado a encañonar, en el estacionamiento de la iglesia y en la calle transversal esperan que se bajen de los carros para ir por cauchos o baterías”.

“En mayo de 2014 se llevaron tres aires acondicionados. Luego, en enero de 2015 cargaron con todo el cableado que, al reponerlos, Corpoelec debió enterrarlos en la platabanda… después violentaron el cerco eléctrico. El año pasado nos dejaron sin luces en el patio, en los jardines, y este año han venido robándose los bombillos de las lámparas de la fachada. Cargaron con los equipos de sonido y hasta los que se usaban para ir oficiando las misas por las calles”, desglosó con dolor.

El párroco del templo icono del sur —elevado a Basílica menor— piensa que los delincuentes son de la zona. Y lo que es peor “tienen guantes para no electrocutarse, escaleras y equipos para cortar cables sin que nada les pase”.

“Cuando nos han robado, les avisamos a los cuerpos policiales y envían a una comisión, pero creo que puede idearse la manera de brindarle atención permanente a la Basílica menor del sur”, pidió el sacerdote.

“La mayoría de los templos sureños ha sido blanco del hampa”, sostuvo. “Nos preparamos para las fiestas de San Francisco, patrono del municipio, ahora en octubre, y queremos seguridad para los feligreses y para el templo”.

DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...