Blackberry le dice adiós al mundo de los Smartphones

Luego de varios meses de rumores, este miércoles se confirmó una noticia con impacto el mundo de la tecnología: BlackBerry, finalmente, ha decidido dejar el mercado de los celulares inteligentes, así lo reveló el CEO de la compañía, John Chen, por medio de un comunicado de prensa.

«La empresa planea terminar con el desarrollo propio de teléfonos y comenzará a funcionar con terceros dentro de este tipo de tareas (…) Esto nos permitirá reducir el gasto y permitir el retorno de capital invertido», señaló el ejecutivo.

Con esto se da fin a casi 10 años de malos resultados, que llegaron luego de que la compañía estuviera el primer puesto y poseyera, prácticamente, el reinado absoluto de este mercado.

Por otro lado, esta noticia se revela poco tiempo después de que la empresa abandonará su sistema operativo BlackBerry 10: Una plataforma que habría nacido tres años antes, para competir en el mercado de iOS y Android, pero que nunca alcanzó un nivel de uso significativo.

«Estamos alcanzando un nuevo punto de inflexión dentro de nuestra estrategia. Nuestros fundamentos financieros son fuertes, y nuestro eje y software están contenidos (…) En el Q2, doblamos nuestras ganancias en esta plataforma con respecto al año pasado, y entregamos el mayor margen de aumento en la historia de la compañía», comentó Chen.

Pero, ¿cómo fue este camino de importantes altibajos?

Del éxito a la caída estrepitosa

La revolución de los Smartphones comenzó de la mano de esta empresa ubicada en Waterloo. Junto con Nokia, la firma canadiense fue clave al momento de masificar esta tecnología por medio de dispositivos como el popular BlackBerry 950. Este equipo revolucionó el mercado por medio de la conexión 1G, su teclado QWERTY, pero especialmente, por la capacidad de llevar el correo, Internet y la mensajería instantánea al bolsillo de los usuarios.

A este modelo se sumó el BlackBerry 5810 tres años después. con la nueva tecnología 2G y una interfaz que, por primera vez, mostraba cómo serían los teléfonos actuales.

No obstante, la época dorada de la compañía no llegó sino con el arribo del BlackBerry Curve y del BlackBerry Pearl. Modelos que llamaban la atención, no sólo por tener cámara, sino, además, por integrar el clásico trackball, que revolucionó el uso de estos equipos completamente.

¿Cuándo comenzó la crisis?

A pesar de su éxito, la llegada de iPhone y Android tomó por sorpresa a la empresa, si bien la misma mantenía buenos resultados con Bold, su teléfono más conocido hasta la fecha.

En aquel entonces, la empresa comenzó a apostar por su software, teclado y batería, pero eso no fue suficiente. Así se pudo ver especialmente con los modelos Storm y Torch, que, si bien tenían una interfaz táctil, no respondían a lo que sus usuarios querían usar realmente: sus teclados.

De esta manera, comenzó el declive final. Tras el lanzamiento de BlackBerry Curve, el último modelo en tener un buen nivel de ventas para la empresa, llegaron los modelos Z10 y el Z30, junto con el sistema operativo BlackBerry 10. Tres lanzamiento que no fueron del interés de los usuarios y que pasaron sin pena ni gloria por el mercado.

De esa manera comenzó la llegada de los experimentos: Research in Motion pasó a llamarse solamente BlackBerry, la empresa presentó su tableta PlayBook y finalmente lanzó algunos extraños Smartphones como Passport, con un diseño cuadrado y con una muy mala recepción.

Esto llevó a la empresa a reconocer sus faltas y comenzar a apostar por Android, en vez del sistema BlackBerry 10 en sus equipos. No obstante, ninguno alcanzó un importante nivel de ventas y no lograron salvar a la compañía. Y así, luego de dejar de lado su OS, la compañía también aceptó que era hora de abandonar sus equipos.

¿Qué le espera ahora a BlackBerry?

A partir de ahora, la empresa espera externalizar la producción de dispositivos, tal como ya hizo en el caso de su último equipo, el que fue creado por TCL. No obstante, se desconoce cuál será su nuevo foco y si la empresa podrá resistir este nuevo golpe en su exitosa, y ahora compleja historia.

DC|EM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...