Alexis y Fido impulsan su campaña y le dicen «No al suicidio»

Desde el día de hoy, el dúo puertorriqueño de reguetón Alexis y Fido emprendió su campaña «No al suicidio», con el fin de prevenir la incidencia de este tipo de muertes en la isla, donde entre 2013 y 2015 se redujo de 8,8 a 6,7 casos por cada cien mil habitantes.

«Lo que queremos es llegarle a los jóvenes, para que entiendan que aunque todos hemos pasado por problemas, el suicidio nunca es la decisión correcta», explicó hoy Alexis en una entrevista con Efe.

Los artistas son los portavoces de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, con quienes grabaron un anuncio de servicio público para prevenir la privación voluntaria de la vida.

Raúl Ortiz, nombre verdadero de Alexis, reveló que el comercial, grabado en español e inglés con el fin de llegarle a todas las comunidades latinas y anglosajonas de EE UU, tiene una duración de un minuto y busca llegar a quienes están pensando el suicidio como una salida a sus males.

«Ante la falta de figuras que se unan a alguna campaña que se enfoque a una causa tan importante, decidimos hacerlo para convertirnos en una voz positiva para cualquier persona que piensa en la posibilidad de quitarse la vida», añadió.

El reguetonero confesó que dos familiares suyos se han suicidado. Además que en algún momento de su vida pensó en quitarse la vida, específicamente cuando a finales de la década de los 90 lo pasó «realmente mal en la calle», vivió una época en su automóvil y hasta pasó tres días sin comer.

El artista recordó que su odisea comenzó cuando junto a su esposa de aquel entonces, decidió mudarse de Puerto Rico a EE UU buscando mejores oportunidades económicas. La pareja se estableció en el estado de Pensilvania y un mes después Alexis consiguió trabajo en la compañía Campbell’s como empaquetador de productos. Sin embargo, a pesar de tener una posición estable en la conocida empresa, la vida personal del artista en su hogar «no era la mejor».

Con dos años de matrimonio y un bebé, la pareja se divorció debido a «problemas por la falta de comunicación e ignorancia», recuerda el reguetonero, que poco después fue despedido de su trabajo.

Según la directora de la Comisión para la Prevención del Suicidio, Alicia Menéndez, la tasa de suicidios en Puerto Rico se redujo de 8,8 a 6,7 por cada cien mil habitantes entre 2013 y 2015, año en el que 311 personas se quitaron la vida en la isla caribeña, donde residen unos 3,6 millones de habitantes y donde este problema afecta en especial a la tercera edad.

Menéndez destacó que el Plan Nacional de Prevención de Suicidios, en vigor desde 2013, es la herramienta para combatir un problema que dijo es prioritario para las autoridades locales.

La funcionaria reveló que el suicido alcanza sus niveles más altos en Puerto Rico entre personas comprendidas en la franja de edad de entre 80 y 84 años, en la que se triplica la tasa general.

El sábado se celebrará el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y la Comisión para la Prevención del Suicidio presentará en la 5° Muestra de Documentales Latinoamericanos en Nosotros el documental venezolano «El silencio de las moscas», que trata el problema del suicidio.

«Durante todo el año seguiremos llevando un mensaje de sensibilización, de educación y de concienciación sobre el problema del suicidio y la responsabilidad que tenemos todos de prevenirlo», afirmó Menéndez.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...