Venezolanos en EEUU exigen beneficios migratorios a corto plazo en peticiones de asilo

El exilio venezolano en Florida urgió hoy a las autoridades y políticos de EE.UU. a ofrecer beneficios migratorios a corto plazo a los venezolanos que huyen de su país por motivos políticos, ante la casi triplicación en las solicitudes de asilo.

«Cualquier medida que se tome es importante porque le va a resolver los problemas a una gran cantidad de venezolanos que están en el limbo, en las penumbras», aseguró hoy a Efe José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

 

El activista expresó que la situación es “alarmante” porque ahora llegan familias completas a pedir el asilo, cuando antes alguno se venía por adelantado para asegurar la llegada del resto de sus parientes.

“El desespero es tal que se vienen todos en el primer viaje, llegan aquí con cuatro bocas y 300 dólares en el bolsillo”, manifestó Colina.

Las peticiones de asilo político de venezolanos en el país crecieron un 168 % durante el actual año fiscal, que termina el próximo 30 de septiembre, según el centro de investigación Pew, que analizó datos oficiales.

Un total de 10,221 venezolanos ha pedido asilo entre octubre y junio pasado, frente a los 3.810 que lo habían hecho en el mismo período un año antes, según el Pew.

Carmen Giménez, presidenta de USA Refugees & Immigrants, indicó a Efe que actualmente hay una espera de tres a cinco años entre la aprobación del primer trámite de asilo y el llamado a la entrevista.

Precisó que en promedio cada una de las ocho oficinas de asilo del país recibió entre marzo y mayo pasado de 1,500 a 1,700 solicitudes mensuales de asilo de todas las ciudadanías, y lamentó que el 60 % de las solicitudes en general de los “asilos afirmativos por miedo terrible” está siendo rechazado.

Patricia Andrade, directora de Derechos Humanos de Venezuela Awareness, advirtió además de que muchos venezolanos recién llegados no se informan bien y son estafados a la hora de solicitar el asilo y aclaró que éste se debe solicitar durante el primer año de la llegada.

Andrade recomendó a estos inmigrantes leer la página de internet de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) donde, dijo, están detalladas, incluso en español, las razones por las cuales se puede solicitar asilo.

Entre tanto, Giménez dijo que se siente optimista de la posible aprobación de un Estatus de Protección Temporal (TPS) en el que su organización ha trabajado con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) argumentando una emergencia “humanitaria”.

Se trata de una medida similar a la brindada a centroamericanos y haitianos debido a catástrofes naturales y que debe ser renovada periódicamente dependiendo de que persista en los países la situación por la que pidieron el asilo.

Sin embargo, otros grupos como Veppex, aunque apoyan cualquier medida, prefieren aquellas permanentes que garanticen la residencia y luego la ciudadanía, como el proyecto HR-3744, sometido al Congreso de EEUU en 2015.

Esa Ley de Asistencia a los Refugiados Venezolanos busca beneficiar a los llegados antes del 1 de enero de 2013 que no tengan antecedentes criminales ni hayan participado en actos de represión en Venezuela.

Giménez, quien no cree que la ley “vaya a pasar por falta de patrocinio político y tiempo”, defendió que el TPS es una alivio que les permite a los venezolanos “tener una vida tranquila” y que muy posiblemente se irá renovando, pues considera que en Venezuela no cesarán pronto las actuales condiciones.

Andrade, sin embargo, se mostró preocupada al señalar que el TPS no “aplica” para los venezolanos.

“Está bien claro en la ley que es por una guerra civil, desastres naturales y una condición extrema del país. Cuántos países en el mundo no están pasando una crisis como la de Venezuela”, dijo.

Ambas propuestas han estado sobre la mesa durante meses, e incluso años, pero ahora los grupos venezolanos piden que se actúe con urgencia ante el “empeoramiento” de la crisis social y política en Venezuela, donde escasean los alimentos y los medicamentos.

Colina, al defender leyes que lleven a la ciudadanía, dijo que de su organización, con unos 10,000 miembros fuera de Venezuela, sólo un 5 % regresaría a esa nación en caso de que las cosas mejoren, y explicó además que estos inmigrantes cada vez se van asentando más en los países a los que migraron.

Por otro lado, Andrade señaló que “todos” los venezolanos que llegan a Estados Unidos vienen “legales”, en una gran mayoría con visa de turista, y luego entran en el proceso de asilo.

Colina, sin embargo, pronosticó que cada vez van a ser más los que quedan indocumentados, porque a aquellos que no sometieron sus papeles de asilo a tiempo por desinformación se suman ahora los que no tienen recursos para tramitar su petición.

Durante el año fiscal 2015 Venezuela estuvo entre los diez países cuyos ciudadanos más han rebasado el periodo de sus visados para viajar a EEUU, según el Pew.

El activista de Veppex dijo además que la llegada masiva implica un problema para Estados Unidos y que lo ideal sería que se mantuviera una “migración de forma responsable”.

DC|ENH

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...