Sr. Ministro, el país agrícola espera por usted! Por Werner Gutiérrez Ferrer (@WernerGutierrez)

La próxima semana se cumplirá ya un mes que la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) presento al país un plan  para enfrentar la crisis alimentaria que afecta actualmente a 30 millones de venezolanos motivado a la caída de la producción interna de alimentos, y a la imposibilidad del gobierno de seguir importando alimentos por el orden de los 9.000 millones de dólares por año debido a la caída de los ingresos petroleros.

Este plan construido de manera objetiva y muy seria con la participación de las distintas asociaciones que conforman esta organización contempla «un conjunto de acciones en el corto plazo, dirigidas a contrarrestar la caída sostenida de la producción agrícola e impulsar su crecimiento».

En su propuesta Fedeagro plantea sembrar en lo que resta de año, enfocándose principalmente en lo que conocemos como ciclo norte – verano, es decir el ciclo de siembra que en Venezuela se inicia con la salida de lluvias (segunda quincena de octubre) un mínimo de 380 mil hectáreas, discriminadas de la siguiente manera:  100 mil hectáreas de hortalizas raíces y frutales de ciclo corto, 20 mil  de papa, 100 mil de arroz,  40 mil  de leguminosas (caraota, frijol), 40 mil de ajonjolí, 50 mil ha de girasol, 30 mil de soya y 50 mil hectáreas de sorgo.

En el caso particular del café los gremios agrícolas estiman urgente el iniciar un programa de renovación y mantenimiento de las plantaciones de este cultivo las cuales alcanzan alrededor de las 50 mil hectáreas,  y establecer 15 mil nuevas hectáreas.

En caña de azúcar consideran abordar de manera inmediata, debido a que la zafra se inicia el venidero mes de diciembre, la renovación de la maquinaria y el transporte para la cosecha.

El país agrícola viene ya desde hace mas de dos años planteándole al gobierno la crítica situación por no disponer de semillas, agroinsumos, repuestos y maquinaria agrícola para abordar los diferentes planes de siembra que se han planificado, ello ha conllevado a una disminución drástica no solo en la superficie de siembra sino también en los rendimientos alcanzados.

Adicionalmente colocan una vez más sobre la mesa el tema de los precios fijados a las cosechas que en la mayoría de los casos son establecidas cuando ya el tiempo de recolección ha culminado, además por no reconocer la estructura de costos presentadas, no garantizan una rentabilidad adecuada a los agricultores.

Se solicita también especial atención al tema de la inseguridad en las zonas productoras debido al desvalijamiento de unidades de producción y robos de cosechas que están viviendo en todo el país.

Hasta el inicio de esta semana el gobierno no ha dado respuesta alguna a este plan de acción rápida que puede, de ser aplicado de manera eficiente, garantizando lo solicitado al sector agrícola nacional, el lograr paralizar la caída sostenida en la producción agrícola interna. Depende de usted ciudadano Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras,  Wilmar Castro Soteldo, que se cumplan los objetivos allí establecidos por el bien de todos los venezolanos. El tiempo de las estridencias, los anuncios demagógicos y las promesas incumplidas, ya paso. Mañana, ya es tarde para la agricultura venezolana.

Los profesionales venezolanos de las ciencias del agro, quienes realmente si conocemos la agricultura venezolana, sus potencialidades, y el elevado compromiso de nuestros agricultores, le damos una vez más el apoyo al plan propuesto por Fedeagro. Si se les otorgan las condiciones solicitadas, seguro estamos podemos iniciar la recuperación de nuestra agricultura, apostamos a ello. Si se puede!

 

DC / Ing. Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer / Ex Decano de la Facultad de Agronomía de LUZ / @WernerGutierrez

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...