Reportan presunto motín en la PGV: dirigentes de VP “corren peligro” #2Ago

Por tercera vez en menos de un mes, las autoridades de la cárcel 26 de Julio, en Guárico, impidieron el acceso de los abogados de Francisco Márquez y Gabriel San Miguel a la prisión para constatar su estado de salud y condiciones de reclusión.

“Sin precedentes en mi carrera profesional. Por tercera vez en un mes se nos impide la visita a nuestros defendidos. El 5 de julio no pudimos verlos por ser día de fiesta nacional, el 26 de julio por ser una fecha importante para Cuba y hoy no nos dejaron entrar sin ningún tipo de explicación jurídica. Esto es un hecho muy irregular”, sostuvo Manuel Perdomo, abogado de los dirigentes de Voluntad Popular.

El alcalde Hatillo, David Smolansky, confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que la defensa de los jóvenes no ha podido verificar el estado físico de ambos, que -advierte- “es delicado”.

Márquez y San Miguel, privados de libertad en el mes de junio, fueron acusados por presunta legitimación de capitales e instigación pública en flagrancia, delitos que aseguran no cometieron.

Problemas de salud
Las madres de ambos, quienes solo han podido verlos una vez en 43 días, han denunciado que los jóvenes padecen problemas de salud.

Maribel Rodríguez, madre de Gabriel San Miguel, asegura que “los dos han presentado fiebre de más de 40 grados y debilitamiento muscular por días consecutivos, lo que indica que pueden tener dengue o zika”.

Por su parte, María Luz Lara, madre de Francisco Márquez, piensa que “Pancho está enfermo”: “Creemos que tiene dengue pero no hay manera de saberlo. Estamos incomunicados con él, por eso apelamos al sentido de humanidad que profesan los funcionarios de este Gobierno, en el caso de nuestros hijos, para que les brinden la atención médica a ellos y a toda la población penal y custodios que puedan verse afectados con los mismos síntomas”.

Según familiares, Pancho y Gabo solo pueden salir de su celda una hora cada dos días. No tienen luz solar y tampoco tienen acceso a agua potable.

Situación irregular
Estas denuncias de aislamiento ocurren en medio de especulaciones sobre un posible motín cerca del penal.

“Urgente. Hay denuncias de presunto motín en la PGV (al lado de la 26 de julio). La vida de Pancho y Gabo corre peligro”, alertó el alcalde de El Hatillo vía Twitter.

Por su parte, la periodista Carmen Pecorelli, corresponsal de unión Radio y de IVC en Aragua y Guárico, expuso a través de la misma red social que al menos 40 funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario se encuentran “secuestraros en la PGV”.

“Reos exigen traslado de privados de libertad de la 26 de julio a la PGV”, precisó.

Hasta el momento no hay información oficial acerca de estas denuncias.

DC | Sumarium

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...