Medidas de Colombia afectarán a la Zona Libre

Luego de que Panamá ganó el caso contra Colombia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el uso de altos aranceles a la importación de vestuario y calzado, el Gobierno colombiano anunció que buscará nuevas medidas para impedir el ingreso de mercancía de contrabando procedente de cualquier parte del mundo.

Según la ministra de Comercio Exterior de Colombia, María Claudia Lacouture, el Estado insistirá en este tipo de protección.

‘La OMC concluyó que si bien el arancel mixto es incompatible con las obligaciones de Colombia bajo el Acuerdo General sobre Aranceles de Aduana y Comercio (GATT), el mismo podría llegar a ser justificado, de manera excepcional, teniendo en cuenta su contribución para alcanzar los objetivos de política pública perseguidos con esa medida’, señaló.

Por su parte, expertos en el tema aseguraron que no hay salida distinta a acatar lo señalado en el fallo. ‘Esa era la última instancia de decisión y a Colombia no le queda más alternativa que cumplirla’, dijo Hernando José Gómez, exjefe negociador de los trata- dos de libre comercio de Colombia.

Sin embargo, la ministra de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia indicó que se ‘analizará las consideraciones, conclusiones y recomendaciones del Órgano de Apelaciones de la OMC, con el ánimo de atenderlas e implementarlas, según corresponda, sin cesar en su política de Estado de prevención y represión del delito’.

Golpe bajo para la ZLC

La Zona Libre de Colón (ZLC) es un eje importante del negocio de logística de nuestro país. La inacción mostrada por las autoridades panameñas está creando incertidumbre en la mente de la empresa privada, lo cual podría afectar la inversión comercial futura, así lo dio a conocer Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la ZLC.

‘¿Cómo podemos invertir en proyectos promovidos por el Gobierno como el ‘Colon, Puerto Libre’ si el gobierno de Panamá no se hace presente a la hora de defender la inversión del comerciante panameño?’, cuestionó.

Además enfatizó que Panamá debe mostrar fuerza ante la postura de Colombia. ‘Consideramos que a esta altura después de tres fallos no acatados por Colombia, la única alternativa es una medida de retorsión contundente’, indicó la presidenta de la Asociación de Usuarios de la ZLC.

Cifras

En el caso de confecciones, las importaciones menores o iguales a 10 dólares por kilo pagan el ad valorem de 10% más el específico de 5 dólares por kilo de confección. Y todo lo que se importe por más de 10 dólares por kilo, paga 10% más 3 dólares por kilo.

En calzado, el umbral es de 7 dólares. Las importaciones de calzado menores o iguales a 7 dólares por par, pagan el 10% más 5 dólares por par. En las importaciones por encima de los 7 dólares por par se paga 10% más 1.75 dólares por par.

En su informe inicial, la OMC encontró que dicho arancel excedía en determinadas situaciones los aranceles máximos que Colombia no debe superar, de conformidad con sus obligaciones en la OMC. El arancel consolidado de Colombia en la OMC para confecciones es del 40% y para calzado, del 35%.

Panamá se pronuncia

De acuerdo con una fuente del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), estarán dando su pronunciamiento del tema en el transcurso del día de hoy a los medios de comunicación nacionales como a los internacionales.

DC | ES

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...