Los indígenas burlan las alcabalas usando camuflaje

Más venezolanos se suman a la iniciativa de venir caminando desde el interior de la República hasta Caracas para participar el 1 de septiembre en la protesta convocada por la Mesa de la Unidad Democrática para exigir que el Consejo Nacional Electoral fije la fecha de la recolección del 20% de las firmas con el fin de activar el revocatorio.

Usando camuflaje y divididos en grupos pequeños, los indígenas que partieron de Amazonas ya han cruzado cuatro estados. Algunos tramos han sido a pie, otros por vía lacustre y en autobuses. La diputada Mauligmer Baloa explicó que el recorrido ha sido posible gracias a la capacidad para adaptarse a diferentes ambientes.

En el camino se han encontrado con un sinfín de alcabalas donde les registran las pertenencias buscando un elemento para detenerlos. “No llevamos ni una sola bandera”, afirmó la parlamentaria.

El gobernador de la entidad, Liborio Guarulla, agradeció a todos el apoyo brindado a los indígenas y aseguró que existen suficientes razones para marchar el 1 de septiembre. “Al pueblo de Amazonas se nos ha sometido a las peores condiciones, ni siquiera comparables con las de la conquista y la Colonia. A los indígenas nunca nos van a detener, tenemos 500 años de resistencia. Son mil kilómetros, pero para nosotros no es una distancia muy larga”, afirmó Guarulla. Calculó que la llegada será el jueves en la mañana.

Rodando por Venezuela. El grupo de personas en sillas de ruedas que emprende la cruzada Rodando por Venezuela, partió ayer de Yaracuy a Carabobo. Marianny Lizardo, quien encabeza la iniciativa junto con Pascual Farmataro, Ángel Zambrano y Ember Torres, aseguró que se mantienen llenos de fe y optimismo. “Vamos a seguir rodando por las autopistas de Venezuela para llegar a la gran Toma de Caracas porque no hay sentimiento más grande que el amor por Venezuela”, aseguró.

A su paso por el puente El Peñón, saliendo de San Felipe, en Yaracuy, fueron retenidos y sus pertenencias, requisadas por funcionarios de la GNB. Tras unos minutos de tensión continuaron el recorrido. En esa entidad se sumaron Osward Tarazona, Carlos Medina, Nelson Martínez y Pedro Hernández, dirigentes juveniles yaracuyanos de Voluntad Popular.

El padre Lenin Bastidas llegó a Caracas y mantuvo un encuentro con los pacientes del hospital de Niños en San Bernardino.

También decidieron caminar hasta la capital dos médicos que partieron desde Valencia, estado Carabobo, y dos grupos de simpatizantes de UNT. Uno viene de Anzoátegui y otro salió de Portuguesa.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...