Liberan a los 23 trabajadores de la Penitenciaría General de Venezuela en Guárico

23 empleados de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) han sido liberados desde la noche del pasado lunes, hasta la de ayer. Trascendió que aún quedan en cautiverio alrededor de 19 trabajadores de la cárcel, que podrían ser liberados, este viernes 5 de agosto, si se cumplen con los requerimientos de los reos.

Durante la tarde de jueves, una funcionaria fue liberada, a quien le dieron una lista de requerimientos hecha por los reclusos amotinados. Alrededor de las 9:00 de la noche, liberaron casi dos docenas de trabajadores, quienes fueron atendidos por las autoridades.

Entre las peticiones destaca el que se traslade a 3 mil detenidos hasta las instalaciones de la PGV; puesto que en los últimos días ha sido transferida una suma importante de reos a diferentes cárceles del país. Trascendió que la noche del lunes fueron trasladados 80 reos, amarrados de las manos y en fila, desde las instalaciones de la cárcel 26 de Julio hasta la PGV, como una forma de calmar a los presos que mantienen secuestrados a los empleados del penal.

De forma extraoficial se detalló que alrededor de la 1:00 de la tarde de ayer, cuatro empleados de la Caja de Trabajo Penitenciario fueron retenidos por los internos de la PGV, cuando iban a llevar comida y suministros a los plagiados, con lo cual, la suma de secuestrados es de 44.

Pago de causa. Una fuente indicó que la intención de los internos de lograr trasladar más reos hasta la PGV es para el cobro de una mensualidad, conocida por los ellos como “causa”; la cual es pagada al pran mayor, en el caso de la prisión de Guárico, a alias Franklin “La Guaira”.

El precio de este cobro es diferente para cada detenido, se conoció que la cuota mínima es de 2 mil bolívares, sin embargo el monto se eleva si el reo tiene un negocio, porta armas en las instalaciones o vende de drogas.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, señaló que es inconcebible que reclusos de la Penitenciaría General de Venezuela pidan que les ingresen más de 2 mil privados de libertad a la cárcel ubicada en San Juan de Los Morros.

Desmintió las declaraciones hechas por la ministra Iris Varela, en las cuales afirmó que la prisión de San Juan de Los Morros no es controlada por pranes. “La penitenciaría es controlada por pranes que se encuentran encarcelados”, señaló Prado.

Explicó que la población de reos sigue su posición de mantener cautivos a los empleados del centro hasta que se cumplan con las demandas.

DC|2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...