“Ley de Saneamiento del Lago busca ser ecologista y de progreso para el estuario”

El Bloque parlamentario del Zulia y el Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ) dan a conocer el cronograma de las consultas públicas, con el fin de impulsar la Ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo que fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN).
El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez aseveró que este jueves se iniciará en el CIDEZ las consultas públicas integrados por los municipios Maracaibo, Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada y San Francisco a las 9:00 de la mañana, compartirán con los asistentes e intercambiarán propuestas sobre la Ley. Asimismo, en la tarde del mismo día se dirigirán hacia el municipio Cabimas con el mismo propósito, para incluir las jurisdicciones Santa Rita y Miranda.

“El sábado estaremos en San Rafael del Moján, donde participarán los municipios Mara, Bolivariano Guajira y Almirante Padilla, para culminaro esta semana. Luego retomaremos las consultas públicas el sábado 27 de agosto en Santa Bárbara del Zulia, donde se incluirán los municipios Catatumbo y Sucre, también los municipios de los estados Mérida y Trujillo que son rivereños al Lago de Maracaibo”.

El viernes 9 de septiembre le tocará a la sub región Perijá, con los municipios Machiques de Perijá, La Villa del Rosario de Perijá y Jesús María Semprum. Además, alegó que realizarán una consulta pública en la ciudad de Caracas, para los principales sectores políticos, económicos, sociales y ambientalistas, para que conozcan la Ley y opinen sobre ella. Por último harán una consulta pública en el centro del país, que sería en Valencia por la similitud ambiental entorno al Lago de Valencia.

“Esta Ley no solo representa salvar al Lago de Maracaibo, no es solo una Ley ambiental, desde el punto de vista ecológico, sino salvarlo también como núcleo del estado y eso es ecología y progreso, es avance desde el punto de vista político, porque se genera una política de estado”.

Por su parte, el presidente del CIDEZ, Marcelo Monnot, afirmó que esta Ley está constituida por acciones amplias que buscan el saneamiento del estuario e investigar las condiciones iniciales de antes del dragado en el canal de navegación y la idea es que todos participen para que realicen sus propuestas.

“Por eso buscamos que todos participen y que nos hagan sus propuestas, estas serán tomadas en consideración en el momento de entregárselas a la comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN, quienes serán los encargados de realizar el informe que posteriormente entregarán para la segunda discusión, y pueda ser aprobada”.

De la misma manera, aseguró que el CIDEZ ha hecho una reiterada denuncia durante los últimos dos meses, por los derrames petroleros y que próximamente estarán en la AN una vez más, para buscar el impulso de la Ley de saneamiento del Lago de Maracaibo debido a que es un problema que afecta a todos.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...