Juez ordena allanar sede de Madres de Plaza de Mayo en Argentina (Videos) #4Ago

Un juez ordenó realizar un allanamiento en la sede central en Buenos Aires de la asociación argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo luego de que su presidenta, Hebe de Bonafini, no acudiera esta mañana a declarar en una causa por presunto fraude al Estado. Por la misma causa, el juez Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la aprehensión de la líder de la organización.

El subcomisario Gómez de Olivera, del Departamento de delitos federales de la Policía Federal de Argentina, acudió en torno a las 14.30 hora local del jueves a la sede de la asociación, en el centro de la capital, y dijo que necesitaba «cumplimentar una orden de allanamiento» dispuesta por el juez federal.

«Necesito acceder con la comitiva de tres personas y tratar de dialogar la orden de allanamiento sobre el lugar y cumplimentar y hacerla en la forma más cordial y salvable para todos», remarcó el subcomisario con la orden de allanamiento en la mano y rodeado de multitud de personas mostrando su apoyo a las miembros de la organización.

De Bonafini no acudió a declarar este día en un caso por presunto fraude al Estado y la anciana, de 87 años, dijo que no fue porque hace casi 40 años padece «agresiones» de la «mal llamada justicia».

En un escrito presentado por su abogado al juez Marcelo Martínez de Giorgi, Bonafini explica que, desde 1977 y 1978, cuando sus dos hijos y su nuera fueron hechos desaparecer por la dictadura (1976-1983), inició un «calvario» en una «constante peregrinación por los juzgados» y que sintió siempre «la misma ignominia, la misma indiferencia» de la Justicia.

Bonafini debía prestar declaración por la causa conocida como «Sueños Compartidos», que investiga un supuesto fraude al Estado a través de un programa dedicado a la construcción de viviendas sociales y administrado por la Fundación de las Madres de la Plaza de Mayo.

El mismo juez ha ordenado la detención de Hebe de Bonafini tras haberse negado a declarar por segunda vez, pues también había faltado a una audiencia el 6 de julio.

«Si me tienen que meter presa, que me metan», desafió la veterana activista apoyada por una multitud en la plaza de Buenos Aires, donde marcha desde hace 40 años pidiendo justicia por sus hijos desaparecidos en la dictadura argentina (1976-83).

La orden de detención coincidió con la hora en que cada jueves las ancianas suben a una camioneta para recorrer unos tres kilómetros hasta la céntrica Plaza de Mayo, donde cubriendo sus cabezas con pañuelos blancos realizan una emotiva ronda con una gran bandera, que este año dice: «la falta de trabajo también es un crimen».

«Nos podrán poner presas, pero lo que no podrán poner preso es el pensamiento», dijo Bonafini ante cientos de seguidores y varios ex ministros del gabinete de la ex presidenta Cristina Kirchner (2007-2015), que se acercaron a acompañar a este ‘símbolo’ argentino, que divide a la sociedad entre amores y odios hacia su figura.

En la causa, el magistrado también citó a otras 42 personas, varias de ellas figuras políticas y altos cargos de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández (2007-2015), ya que se investiga si hubo «connivencia (con) funcionarios públicos» para gestionar y obtener «ilegítimamente» fondos del Estado para la construcción de las viviendas.

DC | AFP

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...