Incluyen innovador estudio que permite detectar cáncer de próstata a tiempo

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. En 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer. Se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70 por ciento en los próximos 20 años. En Venezuela, es la primera causa de muerte. Son cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La ciencia no se ha detenido y sobre esta realidad ha continuado investigando y generando innovación. La Sociedad Europea de Radiología Urogenital, ESUR, hace cinco años presentó los resultados de una investigación que la llevó al “Sistema de Datos y Reporte de la Imagenología de Próstata. Versión 2, PI-RADSv2”.

Consiste en la estandarización de los resultados de los hallazgos en la resonancia magnética de próstata. A través de un software se obtiene información estructural y funcional del órgano. Es decir, información dinámica. Según el Dr. Gustavo Carrero, médico radiólogo del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, el avance está en la definición de una terminología consensuada entre radiólogos y médicos urólogos, a fin de lograr un mismo tipo de idioma en la interpretación de las imágenes obtenidas a través de la resonancia.

“Una de las fortalezas del estudio, -estima Carrero-, es que permite ver lesiones nodulares de pequeño tamaño y puede orientar biopsias sobre lesiones que normalmente no se veían, por lo que aumenta la precisión en el diagnóstico y permite tratamientos más eficaces”.

Sostiene que con esta información, el especialista puede cambiar el tratamiento e ir de una cirugía abierta tradicional a una terapia dirigida porque no es necesaria la cirugía radical. En caso de tener un diagnóstico de cáncer puede medir su magnitud, si es local o si existe extensión a los ganglios específicos y si, adicionalmente, son nódulos de alta o baja sospecha.

Alta tecnología en Venezuela

Venezuela ya cuenta con la tecnología “Sistema de Datos y Reporte de la Imagenología de Próstata. Versión 2, PI-RADSv2” que favorece a los pacientes al permitir una detección temprana del cáncer de próstata, una mayor precisión en diagnóstico y variabilidad en su tratamiento y, muy importante, reduce las molestias propias de este tipo de exámenes en hombres.

El procedimiento se está aplicando en el CDD Las Mercedes, dirigido por el Dr. Wilson Mourad, quien se ha enfocado en liderar como centro diagnóstico, a través de la obtención de nuevas tecnologías para reducir la incidencia del cáncer en Venezuela y América Latina.

Gustavo Carrero ha informado que este novedoso estudio se ha incluido en el examen tutorial, que se realiza en ese centro diagnóstico y que consiste en una serie de evaluaciones médicas en un solo día, que genera un 95 por ciento de seguridad diagnóstica.

Con este avance médico el paciente no será expuesto a la exploración rectal para obtener imágenes de la próstata. La única invasión que tendrá es la toma de la vía intravenosa para administrar el contraste. El tiempo máximo de duración de la resonancia es de 25 minutos, período durante el cual la mitad del cuerpo queda fuera del resonador.

En criterio del Dr. Carrero, el PI-RADSv2 implica una mejoría radical en la forma de tratamiento y abordaje. Lo esperado con este tipo de evaluaciones es que se incremente el chequeo de la próstata a temprana edad.

“Lo que sí es inevitable es la visita al urólogo. La ventaja de existir este examen adicional, que provee mejor información de forma no invasiva es que revela la existencia de alguna patología cancerígena o no, en forma temprana, e implica un logro importante en el tratamiento de esta enfermedad en Venezuela”, concluyó el médico radiólogo.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...