Guerra entre radicales y militares disidentes, por Darwin Chávez  (@darwinch857)

GOLPE RADICAL. La pelea en el alto Gobierno pasó de usar cuchillos a utilizar sables y hachas. Ya es abierta y clara las disputas entre radicales y los militares disidentes cuyo representante en el ejecutivo es el general Padrino López. Los “ultras” sacaron las garras y por eso los últimos movimientos en el gabinete. Mucho llamó la atención la designación del general Néstor Reverol en el Ministerio de Interior, Justicia y Paz; luego de conocerse las imputaciones contra él por su supuesta vinculación con el narcotráfico. Muchos creen que es para darle protección, aunque no sería de extrañar que la medida es para proteger a otros por si acaso a Reverol se le ocurría tomar otro camino. Los radicales son los autores de ese cambio, aunque hay otro que es muy significativo y es la salida de Miguel Pérez Abad del área económica. Los “ultras”le cobraron a Pérez Abad sus tendencias neoliberales, su contacto permanente con los empresarios y el conjunto de medidas de apertura de la economía que había intentado el ex presidente de Fedeindustria. Pérez Abad era visto como un enemigo del legado de Chávez y de la aplicación del Plan de la Patria. Por eso los radicales lo sacan del gabinete y eso implica adicionalmente la radicalización de la política económica, lo que se traduce que no habrá cambios de rumbo y el país se encamina al colapso definitivo. Lo que viene son más controles y persecución contra el sector privado. Pérez Abad trató de nadar contra la corriente. Por eso sus anuncios parciales que sencillamente eran globos de ensayo con el fin de batallar contra la oposición de los radicales ¿Se acuerdan de aquel anuncio de la posible liberación del dólar? Ese es un ejemplo. Pero eso es la parte más visible de la ofensiva de los “ultras”. Hay muchas acciones más que han ocurrido, pero lejos de la atención de la opinión pública. Hace pocos días nueve generales del grupo de “LosCentauros” fueron sacados de sus cargos en puestos de comando y eso es un duro golpe. Se cuidaron los radicales de no tocar a figuras emblemáticas de ese sector, como el general Jesús Suárez Chourio, pero es una clara retaliación por la salida de varios altos funcionarios cercanos a personajes como Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, lo que fue atribuido al general Padrino López. Por eso Diosdado anda muy activo últimamente. Por eso anda retador. El común del oficialismo pudiera pensar que se trata de algo contra Maduro, pero no, el objetivo es Padrino López, pero si vemos mucho más allá la ofensiva de los “ultras” es contra “Los Centauros” y la iniciativa de adelantar una transición ¿Saben quién se salvó por ahora? Eulogio Del Pino aunque está en la lista ¿Por qué se salvó? Se los cuento este sábado en Verdades yRumores una vez tengamos todo bien verificado.

INVESTIGACIÓN. Las averiguaciones contra los negocios turbios de la “Troika” en la Gobernación del Zulia continúan. Pancho no ha podido parar la investigación. Lo único que pudo evitar, por el momento, son las detenciones que se iban a realizar. Esta semana varias dependencias de la Gobernación fueron visitadas por los sabuesos contables del Sebin y la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) estuvieron principalmente en Palacio, Residencia Oficial y la sede de la Secretaría de Administración y Finanzas en la Torre Federal. Todos llegaron desde Caracas, como hace dos semanas, pero ahora vinieron en comisiones reforzadas y con ideas más claras sobre lo que buscan y los implicados. Los investigadores llegaron, cerraron las dependencias e impidieron el acceso del personal. Todos los empleados fueron devueltos a sus casas a la espera de la convocatoria para reiniciar actividades ¿Qué buscan? Se llevaron otro lote de computadoras porque en el estudio de los equipos que se llevaron a Caracas la primera vez, encontraron mucha información sospechosa y luego de realizar el cruce y comparación de correos, además de la identificación de las direcciones IP utilizadas, supieron qué debían buscar y dónde lo podían encontrar. Una de las revelaciones encontradas al realizar las pesquisas de los equipos, es que algunas computadoras tenían daños físicos graves en los discos duros y ese tipo de acciones no son casuales, sino hechas a propósito para evitar que se rescatara la información que contenían los mismos. Pero no sólo están buscando en computadoras de las dependencias de la Gobernación, sino que han logrado identificar y ubicar direcciones IP en empresas privadas ligadas a los negocios de la “Troika”. El rompecabezas comienza a tomar forma y no sería extraño que en los próximos días se hagan allanamientos en oficinas privadas. Mientras los investigadores del Sebin y la DGCIM hacen sus labores entre Caracas y Maracaibo, cunde el pánico en la “Troika”y aceleran la salida del país de familiares y están poniendo en venta o traspasando a otros sus negocios. Por cierto, que el “ViceGobernador” sigue manejando todo en la Gobernación. La diferencia es que ahora no pisa las oficinas oficiales, sino que despacha de las mesas o barras de sus comederos y botiquines. Y lo hace a través de sus títeres que de pronto no saben nada del cargo que le asignaron, pero son fieles y obedientes. El tipo está en dos cosas. Primero afinando la fastuosa inauguración de su lujosa venta de tacos y enchiladas en Aruba, aunque se cuida de no viajar a la isla para no despertar sospechas de los organismos de inteligencia que lo vigilan. Pero en lo más importante que anda es tratando de hacer contacto con figuras de la oposición buscando “apostar” a que no lo perjudiquen cuando se produzca el cambio en la Gobernación del Zulia. Hay mucho dinero de por medio y quiere el menor ruido posible. La maleta está llena a la espera de los incautos opositores que muerdan el anzuelo.

CHOQUE EN PDVSA. Tal como advertimos en Verdades y Rumores, los planes de recuperación de PDVSA en alianza con el sector privado del ministro y presidente de la estatal, Eulogio Del Pino, están chocando con la oposición de los radicales que ya ordenaron a sus huestes, sobre todo sindicalistas, evitar que se reviertan las expropiaciones petroleras. Eso ha traído buen eco en muchos trabajadores, sobre todo en aquellos se beneficiaron con el tráfico y venta de equipos y por eso obtuvieron mucho dinero ilegal. Del Pino ordenó crear grupos de expertos en varias áreas con el fin de evaluar el estado de las instalaciones y equipos expropiados, pero en las primeras horas de ese trabajo el diagnóstico fue dantesco: la destrucción y el robo fueron absolutos. Hay un muelle en la Costa Oriental del Lago que fue inspeccionado y entre las maquinarias que existían en 2009 estaban 5 grúas y 6 montacargas, pero nada de eso aparece. Todo eso fue reportado a los organismos de inteligencia que debían iniciar una investigación, porque presumen que esos equipos fueron vendidos y quizás hasta pintados y luego alquilados a la misma PDVSA. Hay tanta descomposición moral en algunos altos funcionarios de la industria, que son varios los que ya están tratando de hacer contacto con los empresarios a quienes despojaron de sus empresas, con el fin de ser ellos los que asuman las mismas si se concretan los planes de Del Pino, cosa que personalmente dudo mucho. En PDVSA pudiera ocurrir algo similar a lo sucedido cuando la Unión Soviética se derrumbaba y algunos dirigentes comunistas aprovecharon para quedarse o apropiarse de muchas de las empresas del Estado soviético y a partir de ahí se fueron convirtiendo en poderosos magnates. Consulté a una de mis fuentes en Petróleos de Venezuela si estaba previsto pagar una indemnización a los empresarios por los daños causados y así motivarlos a reasumir sus empresas y la respuesta fue lamentable: “No, porque el ministro no habló de nada de eso”. Si al final no hay un pago por los efectos causados por la expropiación y tomando en cuenta el mal estado de lo expropiado, será muy difícil que algunos empresarios se animen. Toda esta iniciativa la comenzaron a boicotear los radicales. De hecho el pasado martes en horas de la tarde los equipos de evaluación designados por Del Pino recibieron una contraorden: se paralizan todas las inspecciones hasta nuevo aviso. Uno de los más activos en ese afán de impedir una alianza con el sector privado petrolero es el presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros, Wills Rangel, quien de inmediato, me imagino por órdenes de los “ultras” del cogollo rojo, puso en marcha una conspiración contra los planes de Del Pino.

“COSTO DEL CONSENSO”. Las primarias deben ser el método de escogencia de todos los candidatos de la Mesa de la Unidad. No me cansaré de esa prédica porque creo que el consenso se agotó y la gente no quiere más imposiciones, sino participación. Sobre el tema conversaba con el amigo, economista y profesor de LUZ y del IGEZ, Gustavo Machado, quien hizo una importante contribución a esta discusión con el “costo del consenso”, lo que el definió como: “El riesgo que corre la MUD de no ocupar espacios de poder, si decide no acudir a la consulta popular para seleccionar candidatos a los cargos de representación popular”. Creo que ahí está la clave, porque la Unidad correría el riesgo de no ganar o de perder Gobernaciones y Alcaldías si deciden imponer candidatos a través del consenso. Este “costo del consenso”lo comentaré ampliamente en próximas columnas.

OFENSIVA. Sigue muy activo el partido Primero Justicia en su ofensiva por el revocatorio: Eso además les puede traer otros beneficios que de pronto no son el objetivo fundamental en la actualidad. Es innegable que el mayor peso en la búsqueda del revocatorio lo están haciendo dos partidos fundamentalmente: Primero Justicia y Voluntad Popular. El partido amarillo y negro ha venido madurando y aprendiendo de los errores cometidos. Por eso vienen actuando midiendo muy bien los pasos y sin caer en provocaciones. Con esa estrategia han venido posicionando el nombre de Juan Pablo Guanipa como la principal referencia opositora en el Zulia y como primera opción en una eventual primaria para elegir el candidato de Unidad a la Gobernación. Ellos niegan que estén ocupados y preocupados por ese tema, porque afirman que la prioridad es el revocatorio no sólo contra Maduro, sino contra el modelo que nos trajo a este desastre. A PJ y a Guanipa les ha costado crecer en el Zulia, pero ya están viendo los resultados del esfuerzo sostenido.

CRUZADA. El esfuerzo de una parte de la oposición zuliana se mantiene a buen ritmo para alcanzar la meta de la convocatoria del referendo revocatorio. No son todos los partidos de la Unidad que están dedicados a eso. Voluntad Popular y Lester Toledo son parte importante de ese selecto grupo. Toledo y su equipo vienen recorriendo el Zulia motivando a la población a activarse para lograr que el CNE fije la fecha de recolección del 20% de huellas con el fin de soportar la solicitud para que el Poder Electoral decida realizar el revocatorio este año. Toledo ha tenido que sortear los escollos que el oficialismo le ha tendido. Todas las acusaciones y amenazas se han quedado en puros amagues que buscaban anular a VP en el Zulia, pero de nada sirvió todo lo realizado. En estos tiempos de crisis y tanta incertidumbre, es cuando se pueden construir liderazgos que permitan abatir la desmotivación que existe en buena parte de la población. Pero ese efecto se logra además cuando hay juventud e ideas, porque la mayoría piensa que la generación que está creciendo en medio de tantos problemas sólo desea emigrar a otro país. Voluntad Popular está haciendo un gran esfuerzo en medio de una crispación general.

PAGOS. Graves apuros están pasando la mayoría de las Alcaldías del país para pagar los aumentos de salario mínimo y de bono de alimentación a sus trabajadores. Una excepción importante es la Alcaldía de Maracaibo que este lunes pagará el ajuste de la cestaticket, incluyendo un retroactivo, a todo su personal. Y para el 15 de agosto se anuncia la cancelación del 100% del fideicomiso. La Alcaldesa Eveling de Rosales junto a su equipo han venido haciendo grandes esfuerzos por cumplir con su personal a pesar del boicot financiero del Gobierno nacional y la caída en la recaudación de impuestos municipales como consecuencia de la crisis que afecta al sector comercial y a la población en general.

EN LA CALLE. Otro que está muy activo en la calle promoviendo su proyecto de ciudadanía para Maracaibo es el médico y empresario, Carlos Alaimo, quien preside la Fundación “Humanismo y Progreso”. Sobre el tema conversé con mi amigo Marcos Rivero, director de esa fundación, quien me explicó que están trabajando con agenda completa y todos los días sostienen entre 2 y 3 reuniones en las comunidades de las diferentes parroquias de la ciudad. También destacó que están sumando muchos dirigentes políticos de otros partidos y sobre todo liderazgos sociales y estudiantiles. La principal oferta de Carlos Alaimo es un proyecto de ciudad basado en 10 aspectos básicos que se deben atender de forma consensuada Alcaldía, empresarios y ciudadanos; con el fin de rescatar la calidad de vida y sobre todo recuperar la convivencia ciudadana, porque Maracaibo es lamentablemente una ciudad hostil. Alaimo aspira medirse en unas primarias dentro de la MUD para ser el candidato de la Unidad en un proceso electoral que debe realizarse el año que viene.

DIVISIÓN. Se anuncian tempestades en el Gran Polo Patriótico en el Zulia, porque cinco partidos de esa coalición oficialista, hasta ahora, están a punto de separarse del PSUV en la región y sobre todo de Pancho a quien no piensan apoyar en un eventual proceso electoral regional. Hasta discuten la posibilidad de lanzar un candidato propio que encarne el verdadero sentimiento chavista y se menciona con mucha insistencia al abogado y dirigente sindical, George Fereira, del partido REDES como el candidato que lanzarán a la Gobernación del Zulia y quien ya cuenta con el apoyo de 58 sindicatos de base del estado.

¿HUIDA O ENTREGA? Pancho anda en algo raro. Bueno, el siempre anda en acciones extrañas. Me informan que contrató a seis expertos que laboraron en la Contraloría General del estado Zulia con el fin que comiencen de inmediato a reparar los daños y preparar las actas de entrega del despacho y Fundasalud, principalmente. Para quienes no entiendan la dimensión de esto, un acta de entrega se hace como procedimiento legal para la transición de un gobierno a otro con el fin de dejar por escrito que están entregando y en qué condiciones lo están entregando. Principalmente se hace cuando ya es inminente la salida de un gobernante o cabecilla de una institución. Entiendo que en el caso de la Gobernación del Zulia hay mucho entuerto que maquillar y reparar, pero comenzar a hacerlo cuando ni siquiera hay una fecha para realizar las elecciones regionales, me llama mucho la atención ¿Será que Pancho ya sabe la fecha? ¿Será que Pancho no será el candidato? ¿Será que Pancho se piensa retirar antes de finalizar su período? O algo peor ¿Será que “lo van a retirar” y debe entregar rápidamente a su sucesor? Esa contratación de especialistas para que hagan las actas de entrega es bien significativa por la fragilidad no sólo del Gobierno nacional, sino también de la gestión de Pancho quien está en serios problemas como ya hemos venido comentando.

DATO. Pancho te recomiendo que preguntes si ya lograron enderezar un problema que tienes en tu administración. Resulta que en la Gobernación tomaron como práctica común que en todos los contratos de obras les retenían un 2% del monto a los contratistas. Eso ya es raro, pero lo más extraño e irregular es que nadie sabe a dónde fue a parar ese dinero que pudiera parecer poco, pero que cuando entendemos el volumen de contrataciones que se manejan en un Gobierno regional como el zuliano, podemos inferir que se trata de una inmensa bola de dinero. Pancho ¿Dónde está ese dinero? Yo presumo a dónde fue a parar ese caudal de plata, pero deben tratar de reparar la falla. En la Gobernación nadie había detectado el faltante y fueron los expertos de la Contraloría General del estado Zulia quienes se dieron cuenta y advirtieron que deben reparar ese hueco en la contabilidad oficial. Reparar no significa reponer el dinero, sino justificar en los libros contables que se hizo con ese 2%. Pancho averigua que pasó. Hoy tienes inmunidad, pero como está el país en este momento es posible que mañana no tengas esa protección. Además recuerda que te están revisando hasta la basura de las papeleras.

REGRESO. Tuve la ocasión recientemente de conversar y compartir un café con el ex Alcalde de San Francisco, Saady Bijani, quien me explicó que  está de regreso a la política activa con el fin de ayudar en la búsqueda de una salida a la crisis que vive el país. Admitió que nunca se fue por completo, porque ha venido ayudando en procesos electorales en el municipio sureño. Está metido de lleno en el rescate de Copei en el Zulia, con el fin de revitalizar el espíritu copeyano de tantos zulianos y que hizo que esta región fuese territorio verde en muchas elecciones. Le consulté si era cierto que aspiraba a la Gobernación del Zulia y no lo descartó, pero lo supeditó a lo que quiera la militancia copeyana. Coincidió que el método para la selección de todas las candidaturas de la Unidad deben ser las primarias, porque el país cambió el 6D. Esta conversación incluyó un repasohistórico de los aciertos y errores cometidos por la oposición en el Zulia, incluyendo los suyos. Y cuando me pidió mi apreciación, una de las cosas que le dije fue que en política no había muertos y que cada vez que yo pasaba frente a la Gobernación recordaba esa premisa.

MARAÑA SINDICAL. Siguen las maniobras oficialistas con el fin de retrasar la elección de la nueva directiva de la Federación de Trabajadores Petroleros, hasta tener las condiciones que le permitan al Gobierno garantizar la reelección de Wills Rangel. Por eso se está construyendo toda una coalición de los sindicatos petroleros de base para presionar por la realización de las elecciones y con el objetivo de sacar a Rangel y sus huestes de la conducción de la federación.

OTRO DATO. Pancho averigua a cuál de los miembros de la “Troika”se le cayó el negocio de instalar un canal de televisión en Atlanta, Estados Unidos, porque las autoridades federales le negaron tal inversión.

PREGUNTA. Pancho ¿Por qué ya no convocan a los medios privados a tus ruedas de prensa o giras? ¿Por qué sólo asisten los equipos de Oipeez y medios oficiales? ¿Miedo o incompetencia?

OIPEEZ. Pancho revisa lo que está ocurriendo en la Oficina de Información del Poder Ejecutivo del estado Zulia, OIPEEZ, porque el “Tarotista”sigue manejando todo a su antojo y de acuerdo con sus intereses económicos. El colega Alonso Zambrano, con todo el respeto que me merece, es una figura decorativa, porque el “Tarotista”es quien decide a quién se contrata, a quién se le paga y por supuesto favorece la contratación de la OIPEEZ paralela, que él llama “Sala Creativa” que funciona al final de la avenida Bella Vista en el sector conocido como La Suiza, muy cerca de una floristería.El “Tarotista”decide a qué periodista o medio se le contrata pauta publicitaria y se reserva el derecho de entregar directamente los cheques, cuando no es funcionario y si lo fuera no es su competencia porque eso es un trabajo de la Tesorería del estado. Pancho, el personal de OIPEEZ te recomienda que revises muy bien las acciones del “Tarotista” porque hay contratos que no se cumplen y periodistas cobrando que no hacen su trabajo bajo la protección de ese personaje. Pancho ¿Hasta cuándo vas a permitir que eso ocurra?

UCEZ. Felicitaciones a mi amigo Gilberto Gudiño Millán por haber sido ratificado en la Presidencia de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia, UCEZ, y la renovación de su junta directiva. Esos cambios no sólo serán de forma, sino también de fondo porque viene un giro en el discurso y las acciones de este importante gremio empresarial. Vienen con un discurso duro contra todas las autoridades, incluyendo las opositoras, con el fin de llamar la atención sobre todo lo que se esté haciendo mal y vaya en detrimento de la actividad comercial.

EDUCACIÓN. Me escriben desde la Secretaría de Educación para advertir que la gestión saliente dejo muchos guisos piches y varios pimentones asustados. Las más graves irregularidades están en el manejo de las cooperativas de obreros, en las cuales hay un involucrado que tiene su propio harén con jóvenes que están a su servicio, cobran como obreras, aunque no asisten a escuelas. No lavan, pero si planchan.Hay obreros que fueron destituidos porque denunciaron la corrupción. Hay chequeras en manos de personas ajenas a la Secretaría de Educación. Y se habla del financiamiento otorgado a una precandidata perdedora en el municipio San Francisco. La semana que viene comento más detalles.

OTRO DIFERIMIENTO. Me informan que este miércoles 03/08 se produjo otro diferimiento de la audiencia en el juicio que se le sigue a Larry Linares, ex presidente de PDVSA Operaciones Acuáticas. De nuevo los fiscales no vinieron de Caracas, mientras Larry ya tiene más de un año preso y lejos de su familia por el sólo hecho que afectó los negocios de los poderosos enchufados de PDVSA al salvar un costoso contrato de compras de lanchas. Van nueve diferimientos de la audiencia.

 

 

DC / Darwin Chávez / Periodista y Profesor Universitario / Verdades y Rumores  / @darwinch857 / darwinch67@gmail.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...