Factores que afectan tu piel cuando te ejercitas

1. CALOR

Incrementar la temperatura de tu cuerpo para estar en forma tiene sus efectos dañinos sobre la piel. “Si eres propensa a la rosácea o a la ruptura de vasos sanguíneos, ejercitarte puede desencadenar el problema y resultar en una persistente rojez sobre tu rostro”, dice la especialista en tratamientos faciales Kate Kerr.
Y aunque no sufras de estas condiciones, el cirujano plástico Alex Karidis también advierte: “El aumento de flujo sanguíneo sobre tus venas puede ocasionar una permanente dilatación”. Además, afirma que “las personas que se encuentran propensas a la pigmentación de grandes áreas pueden ver cómo sus síntomas empeoran, debido a que las altas temperaturas ocasionan melasma (pigmentación)”.

CÓMO ENFRIARTE
“Para evitar el sobrecalentamiento, ejercítate en un ambiente fresco (colócate cerca de un ventilador)”, dice Kerr. Usa un spray para el rostro, como Vitamin Hydrating Mist. First Aid Beauty “Una crema antioxidante con vitamina C ayuda a fortalecer los tubos capilares para prevenir el daño”, aconseja Kerr. Nosotras usamos Camu Camu Power, Peter Thomas Roth.
La gente propensa al melasma debe evitar los rayos UV y usar FPS 50.

2. SUDOR

Un poco puede ser bueno para tu piel…mientras no lo dejes secar por horas. “Si se deja sobre la piel vuelve a ser absorbido por los poros, y se mezcla con los estos celulares, las bacterias a las que está expuesta tu cara y cualquier crema o maquillaje que traigas puesto”, dice Kerr.
De acuerdo con la experta en cuidados de la piel Jill Zander, la sal que contiene el sudor también puede resecarte.

TIEMPO DE PURIFICAR
Limpia tu rostro inmediatamente después de tu rutina, de preferencia con un limpiador delicado; nosotras recomendamos Gentle Cleanser, Lierac.
“No te pongas ningún humectante hasta que hayas dejado de sudar porque puedes bloquear los poros”, dice Kate; también aconseja no utilizar productos antes de hacer ejercicio para “evitar bloqueos”.
Sin embargo, Zander sugiere que aquellas que no son de piel grasosa apliquen un poco de gel humectante antes de la rutina para evitar deshidratarse por tanto sudor.
Sin duda alguna, nuestro favorito Gel Hydroboost Water, Neutrogena, que humecta tu piel sin tapar los poros.

3. BACTERIAS Y GRASAS

Esta asquerosa pareja de factores para el acné ama presentarse en el gym. “Las personas a menudo usan una toalla para limpiar los aparatos (que están llenos de bacterias) y sus rostros”, dice Kerr.

Agrega la fricción de la ropa, además del sudor, y es un perfecto coctel que “empeora el acné del pecho, hombros y espalda”, asegura la dermatóloga Stefanie Williams.

DESHAZTE DE ELLOS
“Limpia tu rostro antes de hacer ejercicio para que la piel pueda desintoxicarse libremente, y para decirle adiós a todos tus desechos”, afirma Kerr. Utiliza una toalla con ácido salicílico, toallas desmaquillantes Black Charcoal, Boscia.
La doctora Williams recomienda telas transpirables y bañarte al terminar. Un gel de baño como Lipikar Gel Lavant, La Roche-Posay. Es una brillante manera de deshacerte de las bacterias, y un limpiador como Perfectly Clean Mousse, Estée Lauder, te ayudará a asentar tu rostro.

4. MAQUILLAJE

Tapa tus poros, sobre todo las bases que presumen ser de larga duración y contra el sudor. “Quieres que tu piel esté libre para expulsar el sudor, aceites y residuos de células”, afirma Kerr.
Sin embargo, te entendemos: no deseas ir con la cara en limpio.

ENTONCES…
“Usa una base en polvo con minerales transpirables si es necesario”, aconseja Kerr. “Si te ejercitas al aire libre, un protector solar FPS 50, libre de aceites como el Protector solar para pieles sensibles y grasas, Avène”.
El rímel no hace tanto daño, pero, de acuerdo con la instructora de spinning, Rhian Stephenson, “procura usar uno con base en fibras, como el Rímel Ultra Volume, Revlon. Porque no se correrá”.

5. PÉRDIDA DE PESO

Si haces muchos gestos y estiras demasiado tu cuello cuando te ejercitas, ten cuidado. “Recuerda que los músculos de esta parte de tu cuerpo están ligados a los de tu rostro”, dice Karidis. “Si los estiras demasiado, harán que tu cara se vea holgada”.
Algunos expertos dicen que los ejercicios de alto impacto generan ‘microdesgarres’ en la piel, ocasionando que la piel se vea aguada, pero Karidis dice que esto es cuestión de genética y la mayor causa es la pérdida de peso. “La grasa debajo de la estructura del rostro disminuye con la edad. Acelerar el proceso quemando mucha no te hará ver más joven”.

HAZTE UN LIFT
La doctora Williams sugiere rutinas cortas y de bajo impacto, pero de alta intensidad. “Si te exiges demasiado, aumentarás la inflamación sistemática y otros efectos secundarios que contribuyen al envejecimiento”

DC|Cosmopolitan

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...