Exministra de Evo Morales es detenida por fraude

La exministra boliviana de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo fue recluida este miércoles en una prisión de La Paz, tras cinco días de estar en celdas judiciales sin que la Justicia pudiera cumplir con su traslado. La Fiscalía consideró que la imputada actuó con pasividad a pesar de tener conocimiento de las irregularidades en varios proyectos que fueron financiados, pero no se concretaron.

El daño al Estado está valorado en 14,6 millones de dólares, por el que están detenidas unas 30 personas, entre ellos dirigentes del oficialismo y líderes indígenas. Por su parte, la ministra siempre ha rechazado las denuncias alegando que las decisiones en el fondo no las tomaba ella sino los dirigentes de sectores sociales que eran parte del directorio.

La Fiscalía acusó a Achacollo de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica al haber hallado supuestas irregularidades en la ejecución de distintos proyectos de un fondo indígena que estaba bajo la dirección del ministerio que condujo por cinco años. Achacollo presidió hasta el 2015 el directorio del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), que se financiaba con recursos de un impuesto cobrado a las petroleras y en el que se hallaron fraudes económicos.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...