Escenarios políticos para Venezuela: Un análisis de coyuntura. Por Egno Chávez (@egnochavez)

La decisión del Consejo  Nacional Electoral de establecer nuevos lapsos para la convocatoria de  la recolección de firmas del 20 %  de los electores del registro electoral, para finales de septiembre o principios de octubre, obliga hacer unos ajuste acerca de los eventos por venir ,véase los escenarios posibles de ocurrencia ; estables, inestables y de caos .

El escenario estable se refiere a un escenario donde los actores funcionan bajo el principio de parsimonia que indica que en igualdad de condiciones se selecciona la alternativa más fácil de ejecutar o de mayor confort para los actores .En el caso del gobierno de Nicolás Maduro, su objetivo central es culminar el periodo presidencial y evitar el derrumben o debilitamiento  del PSUV como partido de masas. De acuerdo, con este objetivo la acción de gobierno estará signada en el último cuatrimestre por presentar todos los obstáculos legales y acciones políticas dirigidas a erosionar la imagen de la MUD, y lograr aplazar  la realización del referéndum  revocatorio.

En tal sentido, conscientes de la situación de descontento popular en el PSUV , no tiene   en su agenda política  programada ninguna elección, aunque sea parte de la ruta electoral institucional ,como las elecciones de gobernadores ,  de seguro el presidente Maduro  apostará  a un escenario de mega elecciones 2019; presidenciales ,gobernadores y alcaldes . La condición para la realización de este escenario estable se cumpla pasa por una mejora de la situación económica actual que implica al menos; mayor abastecimiento, freno a la inflación galopante, enfrentar el Bachaqueo y detener los problemas de calidad, precio y frecuencia de los servicios públicos tales como; el suministro continuo del agua potable, generación de energía eléctrica y telefonía residencial y celular.

Este escenario estable, el papel de la MUD-oposición su apuesta es superar la situación de apoyo pasivo de la mayoría que le acompañó en las elecciones del 6 de diciembre de 2015. Sin embargo, se evidencia que la oposición cuenta con una baja capacidad de movilización de sus adeptos (aunque parece tener su respaldo). Al mismo tiempo, la MUD lucha por el reconocimiento de la Asamblea Nacional frente al resto de los poderes constituidos, pero,  su menguada capacidad de diálogo y negociación ha generado en el electorado un alto desencanto, por su nula incidencia en la situación  país tan complicado para la mayoría de los ciudadanos.

El escenario inestable está en pleno desarrollo, que lo sintetiza el desconocimiento de  los poderes constituidos de la Asamblea Nacional electa popularmente, esta situación  lleva a Venezuela  borde del caos institucional; lo evidencia la acción política del ejecutivo nacional de  anular a la Asamblea Nacional,  poniendo en peligro su propia funcionalidad , en  tanto los poderes ; ejecutivo , judicial ,electoral y contralor  requieren del funcionamiento del órgano legislativo, para la aprobación del presupuesto anual , créditos adicionales , designaciones de las representaciones de las misiones diplomáticas , convenio internacionales y todo los asuntos estratégicos del estado dependen del funcionamiento de la Asamblea Nacional según la Constitución vigente , el Tribunal Supremo de Justicia no debería sustituir al poder legislativo insistir  esa línea política es  una decisión peligrosa para el propio gobierno .

Ahora bien, la representación de la asamblea nacional debe cumplir su papel de órgano legislativo legítimamente electa por el poder popular, pero, al mismo tiempo debe  propiciar el dialogo y la negociación política ese su estrategia inevitable a seguir,  es absolutamente necesario que el presidente de la asamblea y su mesa directiva se incorporen al dialogo,  justamente en los escenarios de alta confrontación se hace  fundamental la negociación política esta debería ser  su apuesta. Es de hacer notar, que son los sectores más  radicales de ambos lados  los que dominan su respectiva sala situacional, lo cual genera un escenario inestable al borde del caos.

El escenario del caos explica que el resultado de algo depende de distintas variables  y que es imposible predecir, el futuro no está escrito en ninguna parte. Sin embargo, se pueden construir  algunos escenarios, muy a pesar de estar hoy inmersos en un entorno  político de muy alta incertidumbre y  de alta incertidumbre económica, en este escenario del caos se puede desatar una conflictividad mayor  ,si se renuncia al dialogo, a la negociación  y a la mediación  como herramientas básicas de la acción política  y si se sigue apostando a la confrontación con agendas ocultas  y sin  proyecto país viable y sostenible ,  la crisis institucional será cada día más profunda y todos los sectores  sociales seguirán pagando muy caro la falta de entendimiento  e incomprensión política de los actores predominantes en la sociedad  venezolana actual.

Este escenario de caos,  pueden explotar eventos sorpresas, como la aparición  de fuerzas sociales emergentes con o sin proyecto  político, hoy en todas las encuestas aparecen un 30 % a 35%  de ciudadanos que demandan nuevas opciones políticas, que atiendan sus necesidades y expectativas de bienestar y seguridad  integral . También, se pueden generar divisiones en las formaciones políticas actuales  que compliquen más aun la situación política. Sin duda, se está en una situación de pronóstico reservado.

DC / Egno Chávez / Sociólogo (Luz), Mg. en Gerencia (Luz), Docente Titular de FCES LUZ, Consultor Político / @egnochavez

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram