Dormir menos de 5 horas incrementa la mortalidad en los pacientes hospitalizados

El correcto descanso es un elemento básico para la recuperación de los pacientes hospitalizados. Por ello, un conjunto de profesionales sanitarios junto a la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii) y el Instituo de Salud Carlos III (ISCIII) han decidido impulsar un proyecto en el que se pretende visibilizar y concienciar sobre su importancia a los profesionales de la salud.

La investigación propuesta por «SueñOn» demuestra que los pacientes hospitalizados que no alcanzan los 300 minutos -cinco horas- de sueño ven incrementada su mortalidad en hasta cuatro veces más que aquellos que superan dicho tiempo.

El 82% de los pacientes hospitalizados aseguran que su sueño ha sido perturbado en alguna ocasión y el 33% tiene «muchos» problemas de sueño. Un 65% durmió al menos tres horas al día pero con muchas variaciones.

En cuanto a diferenciación por sexos, los hombres sufren más despertares que las mujeres y los jóvenes más interrupciones.

«SueñOn»
Por ello, «SueñOn» pretende abordar desde los profesionales de la salud el problema de la interrupción del sueño en los pacientes. Entre estas perturbaciones, podemos encontrar varios factores, como son: la iluminación excesiva, los ruidos innecesarios o demasiado altos, cuidados de enfermería innecesarios o que pueden ser pospuestos, la temperatura de la habitación y otros como el dolor, la fatiga, la preocupación o el miedo.

Los profesionales sanitarios pueden, según dicha plataforma, seguir una serie de recomendaciones para cambiar sus rutinas, como: evitar la iluminación innecesaria, reducir el ruido ambiental, programar los cuidados a los pacientes en función de sus horas de descanso o tener en cuenta y conocer las preferencias de los enfermos cuando duermen. Todas estas medidas se encuentran recogidas en un listado de consejos en su página web.

Esperan lograr, al menos, alcanzar «la hora mágica», es decir, conseguir dormir como mínimo seis horas y media seguidas y sin interrupciones, comenzando a las 12 y acabando a las 6:30h.

La campaña comenzó el pasado 11 de julio y ya se han sumado 1.012 profesionales sanitarios, siendo quienes más voluntarios contabilizan por el momento Canarias y la Comunidad de Madrid. La estrategia que «SueñOn» persigue no es la de implantar sus medidas de forma inmediata en las instituciones, si no que sean los propios profesionales quienes decidan sumarse a la causa.

Dormir las suficientes horas y tener un buen descanso puede retrasar enfermedades como el Párkinson, el Alzhéimer, el cáncer o la diabetes.

DC|ABC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...